El TS desestima el recurso del ex guardia que mató a su pareja en Cambados

  • El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por Jaime Maiz, el ex guardia civil que fue condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a 19 años de prisión por asesinar a su pareja, Mari Luz Pose, en el año 2007 en Cambados.

Santiago de Compostela, 27 jul.- El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por Jaime Maiz, el ex guardia civil que fue condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a 19 años de prisión por asesinar a su pareja, Mari Luz Pose, en el año 2007 en Cambados.

En su fallo, al que ha tenido acceso EFE, el Supremo señala, en cuanto a la posible incidencia de un trastorno mental transitorio, alegada por la Defensa, que en efecto existió esa patología, pero que cuando se produjeron los hechos ya se le había dado el alta médica y no tendría por qué haber interferido en el asesinato.

El condenado había recurrido previamente ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que confirmó la sentencia en su integridad, rechazando las alegaciones de trastorno «adaptativo», influencia del alcohol y «ofuscación» presentadas por la Defensa.

En diciembre de 2007 el ex guardia civil, que durante el juicio pidió perdón a la familia de la víctima por lo ocurrido, disparó en la cabeza a su compañera cuando iba a presentar una denuncia contra él por acoso en la casa cuartel de Cambados.

Por estos hechos fue condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra -en un juicio con jurado popular- a 19 años de prisión que cumple en la cárcel de Monterroso, en Lugo.

Esta sentencia revocó la situación de libertad provisional en que se encontraba el condenado a causa de un error judicial, después de que la juez dictara una prórroga de la prisión preventiva fuera del plazo previsto.

La sentencia obligaba a Maiz Sanmartin a indemnizar a padres, hijos y hermanos de la víctima con cantidades que oscilaban entre los 130.000 y los 15.000 euros, así como a mantenerse alejado de la familia, que reside en Cambados, durante 10 años, una vez obtenida la libertad.

Mostrar comentarios