El TSJCYL advierte al alcalde de Valladolid de responsabilidad penal

  • El Tribunal Superior de Justicia Castilla y León (TSJCYL) ha advertido al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), de su responsabilidad penal si no ejecuta una sentencia que afecta a un edificio en el que tiene una vivienda.

Valladolid, 30 mar.- El Tribunal Superior de Justicia Castilla y León (TSJCYL) ha advertido al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), de su responsabilidad penal si no ejecuta una sentencia que afecta a un edificio en el que tiene una vivienda.

Una auto del Tribunal Superior ha anulado por tercera vez el proyecto del Ayuntamiento de Valladolid para restaurar la legalidad urbanística de un edificio, en el que posee una vivienda al alcalde de la ciudad.

El edificio se encuentra en la Plaza Zorrilla, en pleno centro de la ciudad, y el acuerdo anulado fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid el 8 de abril de 2011, según ha informado hoy el Tribunal Superior.

Un auto del Tribunal condena al Ayuntamiento al pago de las costas y requiere al alcalde que "bajo su directa y personal responsabilidad, proceda a ejecutar en su justos términos" una sentencia que obliga a derribar en parte unos áticos.

En este sentido, le recuerda su "posible responsabilidad penal e imposición de multas coercitivas reiterables hasta la total conclusión de las obras".

Asimismo, le exige que comunique al Tribunal "el comienzo de las obras en el plazo máximo de dos meses" y que dé audiencia "a los propietarios afectados en los procedimientos de restauración de la legalidad urbanística y sancionadores".

El auto se basa en que el Plan Especial del Casco Histórico prohíbe que en las obras de reestructuración de un edificio catalogado, como es el caso, se incremente el volumen y la altura.

El proyecto presentado prevé en la planta octava, para trasteros y otras construcciones, una altura mayor que la que tenían antes de las obras realizadas al amparo de una licencia de 2000, que después fue anulada.

"Además, se ha ejecutado algo distinto a lo proyectado, elevando aún más la altura de dicha planta", ha explicado el Tribunal.

Asimismo, considera que se ha alterado la fachada interior y se ha incrementado de edificabilidad, en las plantas séptima y octava.

El Tribunal también argumenta que "no se ha oído en el procedimiento de restauración de la legalidad urbanística a los propietarios afectados".

El alcalde ha declarado a los periodistas, durante un acto en Valladolid, que no ha visto "ninguna sentencia", por lo que ha preferido no pronunciarse hasta que "la vea".

"Siempre las sentencias se acatan y se cumplen aunque a uno no le gusten", ha comentado.

Mostrar comentarios