El turismo irlandés se reactivará en Andalucía en verano tras una caída en 2010 en torno al 20%

  • La crisis ha provocado una bajada en el número de viajes anuales de estos visitantes, atraídos por el clima, el patrimonio y el golf DUBLÍN, 5 (De la enviada especial de Europa Press, Rocío Villegas) El turismo irlandés se reactivará en Andalucía a partir del próximo verano tras sufrir una caída en lo que va de año que ronda el 20 por ciento, según el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Dublín (Irlanda), José Manuel de Juan, quien ha admitido que el motivo es principalmente económico debido a la fuerte crisis que está atravesando este país.

La crisis ha provocado una bajada en el número de viajes anuales de estos visitantes, atraídos por el clima, el patrimonio y el golf

DUBLÍN, 5 (De la enviada especial de Europa Press, Rocío Villegas)

El turismo irlandés se reactivará en Andalucía a partir del próximo verano tras sufrir una caída en lo que va de año que ronda el 20 por ciento, según el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Dublín (Irlanda), José Manuel de Juan, quien ha admitido que el motivo es principalmente económico debido a la fuerte crisis que está atravesando este país.

En los mismos términos operadores turísticos irlandeses, que mantuvieron un encuentro en Dublín con el consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, han apuntado a una recuperación tras reducir su capacidad al haber menos demanda debido también a la coyuntura económica. Tanto el presidente de la ITAA, la asociación de agentes de viajes y touroperadores irlandesa, Pat Dawson, como el director general de Thomas Cook en este país, John Kinane, han resaltado tanto el crecimiento a partir de 2011 como el hecho de que ambos países tengan "muchas cosas en común".

El responsable de la Oficina Española de Turismo ha señalado que la temporada de primavera será "floja" aunque a partir del próximo verano, fundamentalmente del mes de julio, los operadores turísticos aumentarán su capacidad, que ha caído en el último año un 40 por ciento; y ha confiado en que habrá cifras positivas. No obstante, ha aclarado que en recuperar los números que había en 2007 "se va a tardar años".

La Costa del Sol es el principal destino de Andalucía para este mercado y, por lo tanto, será el principal beneficiado de la recuperación. Actualmente, sin embargo, la situación no está remontando: "estamos sufriendo porque la gente no está viajando pero esto nos hace pensar que cuando la gente empiece a poder hacerlo irá a sus sitios favoritos, entre los que está Andalucía".

La caída de este mercado en Andalucía es equiparable a la del resto de España, ha aclarado De Juan, quien ha señalado que si este año el decremento está siendo de alrededor de un 20 por ciento, en 2009 el descenso fue del 12 por ciento. "En el año 2007 casi 600.000 irlandeses viajaban a Andalucía de un total de 1.650.000 a España", ha señalado, y ha precisado que este año descenderá a cerca de 400.000 el número de turistas.

España es el destino preferido por los irlandeses cuando deciden viajar al extranjero, seguido, de lejos, por Francia, ha asegurado el representante de la OET. De hecho, según el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, ya se está intensificando la campaña en este país, donde el turismo emisor está bajando.

"Tenemos que tener capacidad de respuesta", ha sentenciado Alonso, quien ha aludido al programa de Turismo Social Europeo, puesto en marcha por Baleares y Andalucía el pasado año y que se ha incrementado este 2010: "Es una manera de romper la estacionalidad y de hacer promoción directa, que alguien vaya a Andalucía, conozca a nuestras costas en invierno y pueda ver el interior de Andalucía para conocerla más y mejor". Precisamente, Irlanda fue el tercer mercado con más pernoctaciones registradas a través de este programa piloto, tras Polonia y Grecia; con 45.000 estancias.BURBUJA INMOBILIARIA

Los irlandeses viajan varias veces al año aunque la crisis haya motivado una reducción en sus salidas al extranjero. En este sentido, si antes viajaban entre tres y cuatro veces al año ahora lo hacen una o dos, una consecuencia de la recesión, que también se ha percibido en el intento de muchos irlandeses que tienen casa en España en vender sus propiedades.

"En propiedades han invertido muchísimo y calculamos que hay entre 70.000 y 80.000 irlandeses que tendrían casa en España, la mayoría en la costa andaluza, sobre todo en la Costa del Sol, y también en Alicante", ha puntualizado el director de la OET en Dublín, quien ha manifestado que la burbuja inmobiliaria en Irlanda "ha sido brutal".

"El Estado recaudaba sus impuestos a través de compraventas inmobiliarias y cuando eso cae el Gobierno se encuentra con que no tiene ingresos", ha sentenciado, y ha agregado que a esto se suma el incremento del paro, que ha pasado del cuatro al 14 por ciento. Según De Juan, en Irlanda "hemos tocado fondo": "Lo que falta es la confianza, hay mucha inseguridad, pero una vez que la gente se tranquilice, empezaremos a ver cifras moderadamente positivas".

Por su parte, la embajadora de España en Irlanda, Mercedes Rico, que también se ha reunido este viernes con el consejero andaluz de Turismo, ha afirmado que Irlanda, a pesar de ser un país relativamente pequeño, con 4,3 millones de habitantes, es, per cápita, "el país que más turistas envía a España de toda Europa, es impresionante"; de ahí que haya considerado "fundamental"que Andalucía "cuide" a estos visitantes."TREMENDO AFECTO"

"Estamos encantados de que el Gobierno andaluz siga haciendo promoción en estos tiempos difíciles porque es justo ahora cuando hay que hacer el esfuerzo", ha sentenciado, y ha recordado que en este país "hay un afecto tremendo a España".

En este punto, ha explicado que ese afecto ha crecido en los últimos años porque la gente "no sólo va a España a pasar unos días de sol sino porque les interesa España y una proporción muy alta han comprado apartamentos y casas, principalmente en la costa". Y es que el clima es uno de los principales atractivos de Andalucía así como el patrimonio cultural de la región y el golf, ya que la región cuenta con 106 campos para practicar este deporte frente a los 46 de Cataluña.

En este sentido, Luciano Alonso se ha referido a la oferta gastronómica y al "rico patrimonio" artístico y natural de Andalucía, citando la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Museo Picasso Málaga, Sierra Nevada o las catedrales, así como los parques naturales de la comunidad autónoma.

Durante la jornada del viernes el consejero también se ha reunido con una decena de periodistas de medios de comunicación irlandeses, a los que ha llamado la atención no sólo la oferta turística sino dos proyectos novedosos como el Laboratorio de Inteligencia Turística Andalucía Lab o la comunidad turística virtual, que se espera contenga antes de final de año un 30 por ciento de la oferta de la región.

La promoción de Andalucía en Irlanda continuará este sábado en Dublín, en la segunda jornada de la comunidad autónoma en este país, con una visita a uno de los centros comerciales con más afluencia de público. Todo ello como antesala de la World Travel Market (WTM) que se inicia el próximo lunes en Londres (Reino Unido).

Mostrar comentarios