El vicepresidente iraquí, cuya entrega exige Bagdad, visita Arabia Saudí

  • El vicepresidente iraquí, el suní Tareq al Hashemi, sobre el que pesa un orden de detención del Gobierno de Bagdad por supuestos delitos de terrorismo, llegó hoy a Arabia Saudí tras visitar Catar.

Riad, 4 abr.- El vicepresidente iraquí, el suní Tareq al Hashemi, sobre el que pesa un orden de detención del Gobierno de Bagdad por supuestos delitos de terrorismo, llegó hoy a Arabia Saudí tras visitar Catar.

El alto funcionario iraquí se reunió con el ministro saudí de Asuntos Exteriores, príncipe Saud al Faisal, informó la agencia oficial de noticias saudí SPA, que no agregó ningún detalle sobre los temas abordados durante el encuentro.

Al Hashemi llegó a Riad procedente del vecino emirato de Catar, donde llevó a cabo una visita oficial de varios días invitado por el emir Hamad bin Jalifa al Zani.

Catar rechazó el martes enviar a Al Hashemi a Irak, después de que el Gobierno iraquí, encabezado por el chií Nuri al Maliki, pidiera su entrega inmediata.

El ministro catarí de Asuntos Exteriores, Jaled al Atiya, defendió la visita en una conferencia de prensa y explicó que Al Hashemi estaba en Doha en calidad de vicepresidente de la República de Irak, cargo que continúa manteniendo.

El vicepresidente salió de la región autónoma del Kurdistán iraquí, en la que había buscado refugio, y que también ha rechazado entregarlo a las autoridades de Bagdad.

La visita a Catar y Arabia Saudí supone la primera ocasión en que Al Hashemi abandona Irak después de que el pasado diciembre las autoridades judiciales iraquíes emitieron una orden de arresto en su contra por haber supuestamente encargado a sus guardaespaldas que cometieran asesinatos en su país.

Según un comunicado de la oficina del vicepresidente, la gira de Al Hashemi incluye, además de Catar y Arabia Saudí, Turquía.

Mostrar comentarios