El victimismo frente a EEUU, una estrategia recurrente del chavismo

    • Maduro ha anunciado un "ejercicio militar especial" en respuesta a las medidas sancionadoras que Obama impuso esta semana tras declarar al país una amenaza "extraordinaria e inusual".
    • El discurso antiimperialista ha sido una herramienta muy recurrente del chavismo cuando los problemas internos del país arrecian.
Maduro asegura que "llueva, truene o relampaguee habrá elecciones parlamentarias" en 2015
Maduro asegura que "llueva, truene o relampaguee habrá elecciones parlamentarias" en 2015

La enconada batalla diplomática que libran EEUU y Venezuela en la última semana ha desencadenado una serie de medidas por parte de sendos gobiernos que dibujan un escenario complejo. La partida la inició Venezuela cuando hace una semana elaboró una 'lista negra' de autoridades estadounidenses a las que se les prohibía pisar suelo venezolano e imponía una serie de restricciones al personal diplomático de EEUU en el país.

En respuesta a esta medida, el presidente Barack Obama emitió el lunes una orden en la que declara la situación en Venezuela como amenaza "extraordinaria e inusual" a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses, e impuso sanciones a una serie de miembros del Gobierno de Maduro vinculados con supuestas violaciones de los derechos humanos en el país y presuntos abusos durante las protestas antigubernamentales de 2014.

Tras esta concatenación de movimientos diplomáticos hoy Maduro ha lanzado un nuevo órdago antiimperialista y ha anunciado que el próximo 14 de marzo dirigirá un "ejercicio militar especial" para, según sus palabras, "proteger la Patria de amenazas". "Es necesario para marcar los puntos defensivos y que a nuestra Patria no la toque nadie. ¡No la toque la bota yanqui nunca!", ha señalado.

¿Significa esto que Venezuela y EEUU podrían pasar de la batalla diplomática a un enfrentamiento militar? "Eso es impensable", señala categóricamente el investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud."El Presidente Maduro aprovecha el anuncio del Presidente Obama para lograr apoyo doméstico frente a una supuesta amenaza externa", subrayaLaura Tedesco, investigadora asociada de FRIDE.

Este tipo de ejercicios militares se basan principalmente en la realización de maniobras de actualización doctrinaria y tácticas de las fuerzas armadas bolivarianas, como demostración de que estarían preparadas para una posible invasión norteamericana. Pero sin que ello signifique que ese escenario pueda producirse de manera inminente.

"En la concepción victimista y dual que ha tenido el chavismo en toda su historia es aceptable un escenario que contemple la invasión norteamericana. Es una especie de ritornelo constante que se saca a relucir de vez en cuando", explica Malamud.

La retórica hostil entre ambos países ha sido una constante desde el inicio del chavismo. El anuncio de acciones militares por parte de Venezuela en pos de protegerse de una posible invasión norteamericana fue una tónica habitual durante el mandato de Hugo Chávez. "Desde el principio el chavismo ha buscado un enemigo y siempre lo ha encontrado en los Estados Unidos", recuerda Laura Tadesco.El difunto mandatario defendía que "la mejor manera de evitar un conflicto es estar preparado para la guerra". Y bajo ese pretexto llamaba a las fuerzas armadas a estar preparadas para la invasión y aumentaba el número de reservistas como garantía de soberanía nacional, llegando a alcanzar los cerca de dos millones de hombres y mujeres preparados para combatir.

"No creo que en los planes del Pentágono ni de la Casa Blanca aparezca algo parecido a invadir Venezuela. Y la contrapartida es totalmente impensable. Lo más probable que esto se quede en un rifirrafe diplomático", apunta el Investigador principal de América del Real Instituto Elcano.Para la investigadora de FRIDE este anuncio está dirigido a recabar apoyos de sus acólitos más que a intimidar a EEUU. "Es un mensaje hacia el pueblo y la oposición,y secundariamente a Estados Unidos".

Los intereses económicos y estratégicos de ambos países hacen inviable un escenario bélico. "El peor escenario que podría contemplarse es que Venezuela decrete la ruptura de relaciones diplomáticas con EEUU, pero eso implicaría un paso muy serio en una relación que a Venezuela le resulta muy necesaria. Hay que tener en cuenta que es su principal comprador de petróleo y el único que le está pagando prácticamente al contado", remarca Malamud.

El interesado discurso antiimperialista

La sempiterna pugna entre EEUU y Venezuela ha sido un asunto sacado a colación por el país bolivariano cuando los asuntos internos debilitan la popularidad del Gobierno.

La grave situación económica, que ha provocado una crisis de abastecimiento de productos básicos, y la movilización de la oposición ha desencadenado unas fuertes manifestaciones, que han sido duramente reprimidas por las autoridades. En este convulso contexto no es casualidad que el discurso antiimperialista se vea reforzado, en un claro intento por desviar la atención de los problemas internos. "Esto le resulta muy funcional a Maduro en el sentido de intentar movilizar sentimientos nacionalistas y aglutinar al pueblo detrás de él. Si uno lee el llamamiento que hace al pueblo a sumarse a la defensa de la patria, va en esa línea. Otra cosa es que en un momento como este logre sumar a alguien más que a los entusiastas bolivarianos".

Mostrar comentarios