El voto negativo de Pedro Sánchez a Juncker tendrá consecuencias en el futuro

    • Los expertos consultados señalan a la llegada de Pedro Sánchez como el punto clave de este descauerdo con los populares europeos.
    • Remarcan la idea de que si los socialistas españoles se oponen a Juncker tampoco desde Europa se va a apostar por España.

Sánchez se enfrenta a su primera decisión polémica al imponer el no a Juncker
Sánchez se enfrenta a su primera decisión polémica al imponer el no a Juncker
Elena Santorromán

Los socialistas a nivel europeo se han desmarcado de la elección de Jean-Claude Juncker tal y como ha asegurado el eurodiputado Ramón Jaúregui en una rueda de prensa, para explicar que no votarán en la misma línea que los miembros del partido popular. Los socialistas, y más concretamente en boca de Jaúregui, apuntan a que tienen que seguir la misma idea que defendieron en su campaña política, esto es la oposición a la política económica de la derecha europea.

Además señala a Pedro Sánchez, recién elegido secretario general, como la piedra angular de la toma de esta decisión, pues se ha mostrado en contra absolutamente de las medidas y políticas de Juncker.

Así las fuentes consultadas también apuntan a la elección de Pedro Sánchez como clave para entender esta posición en contra de los socialistas españoles en Europa. Miguel Córdoba, profesor de la Universidad San Pablo CEU en materia económica y política, no tiene dudas de que desde la cúpula socialista se ha cometido un error:"Pedro Sánchez, simplemente comete su primera metedura de pata, ya que un partido político es algo más que un cortijo que le toca a uno en una rifa".

Y añade que "cuando uno dirige una institución de largo calado en la sociedad española como es (o fue) el PSOE, tiene que asumir unas herencias y establecer un modelo de continuidad desde el respeto a las decisiones tomadas por sus antecesores". De esta manera, Córdoba apunta que la estrategia de Sánchez está equivocada desde el principio: "No se puede llegar como un elefante a una cacharrería, y simplemente, para conseguir notoriedad, tomar decisiones que le van a gustar a las bases (o a Susana Díaz), y así preparar las primarias de dentro de unos meses".
Responsabilidades de gobierno

Miguel Córdoba continúa: "Cuando no se tienen responsabilidades de Gobierno (o no se esperan tener, como pasa con algunos partidos políticos menores), uno puede decir lo que le apetezca para conseguir votos, ya que sabe que nunca va a sentarse en un sillón de fieltro. Pero cuando un partido es una alternativa de Gobierno, y ha asumido compromisos institucionales dentro y fuera del país, no puede ignorarlos. El experto apunta a que se perjudica la marca España, que remarca que nuestros políticos han tirado por tierra con sus acciones en los últimos años.

Para Enrique Javier Díaz Gutiérrez, experto de la Universidad de León, este hecho se trata de "un bridis al sol" puesto que "el PSOE ha pactado con el PP la modificación del artículo 135 de la Constitución que es la plasmación de las políticas austericidas en España: pagar antes los intereses de la deuda a los banqueros alemanes, que la educación, la sanidad o los servicios sociales". Díaz explica que PP y PSOE han acordado el 73% de las votaciones en Europa y se refiere a estas acciones como "el modelo del gatopardo: cambiar todo para que no cambie nada". Díaz Gutiérrez asegura que las políticas del PSOE se sitúan en el modelo del bipartidismo donde este líder les orienta hacia un socialiberalismo de corte cada vez más neoliberal.

Por su parte el economista Ricardo Sánchez habla del PSOE como un "cochero" en Europa, al haber incumplido su palabra, y cree que esta decisión es un error. Además recuerda que "a cambio, de elegir a Juncker, se eligió para Presidente a quien recomendaron los socialistas".

Santiago Álvarez, de la Universidad de Oviedo, explica: "Creo que la votación en contra supone romper el acuerdo que alcanzaron los dos grupos mayoritarios en el Parlamento Europeo, Popular y Socialista, que no se limitaba a respaldar a Juncker ya que incluía también la Presidencia del Parlamento y la composición de la mesa del mismo". Y añade que "en todo caso, el resultado de la votación dependerá de la postura que adopten los parlamentarios de otros países y no parece que la postura del PSOE vaya a encontrar el refrendo de otros países que forman parte del grupo socialista europeo".

"Si Juncker ve que el PSOE le niega el voto entonces se pensará si es necesario promover políticas de crecimiento en los países del sur", así de claro lo expresa José García Solanas, de la Universidad de Murcia. Con esto remarca la idea de que si los socialistas españoles se oponen a Juncker tampoco desde Europa se va a apostar por España.

Mostrar comentarios