Elaboran un mapa de 172 fosas y más de 500 víctimas de provincia de Valencia

  • El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha elaborado un mapa de fosas comunes de la provincia de Valencia que recoge 172 puntos, entre los que destaca la localidad de Paterna en número de fosas localizadas así como una base de datos con más de 500 víctimas identificadas.

Valencia, 24 mar.- El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha elaborado un mapa de fosas comunes de la provincia de Valencia que recoge 172 puntos, entre los que destaca la localidad de Paterna en número de fosas localizadas así como una base de datos con más de 500 víctimas identificadas.

El mapa distingue cuatro tipos de fosas según la fecha a la que corresponden y la mayoría de ellas (el 95 %) ha sido localizada en cementerios o sus alrededores.

Las correspondientes a la represión de la dictadura son las de mayor número, con 111 y el 64,5 % del total, y entre ellas destaca Paterna, donde han sido encontradas 55 fosas, "la mayor concentración de la provincia", según ha indicado el coordinador del trabajo, el antropólogo forense Manuel Polo, en la presentación del estudio.

Estas 111 fosas están repartidas por toda la provincia y en las principales poblaciones.

La época de la represión republicana ofrece, según el mapa, 42 fosas (el 24,4 % del total) en la zona costera y La Ribera; la lucha armada, 9, situadas en la línea de defensa, al norte de la provincia; y la represión nacional, 7, situadas geográficamente en el nivel medio. Además, existen otras tres fosas de tipología desconocida.

Por comarcas, l'Horta concentra el mayor número de fosas, 68 (cerca del 40 %), seguida de La Ribera, con 19 (15 de ellas en Alzira), y en Valencia ciudad y El Saler se han localizado 12.

El trabajo, realizado entre marzo y diciembre de 2011 por un grupo multidisciplinar de ocho expertos de La Gavilla Verde y el Grupo Paleolab, continuará con las provincias de Castellón y Alicante y se pretende crear un portal de acceso para que esté disponible.

El resultado de la investigación, que ha sido subvencionada por el Ministerio de Presidencia, ha sido "una sorpresa enorme", según el coordinador del grupo, Matías Alonso, teniendo en cuenta que se partía de unos datos del Ministerio de Justicia de 33 fosas documentadas.

Desde 2010 en la Comunitat Valenciana se han llevado a cabo tres exhumaciones: en Benagéber, Albalat dels Tarongers y Segorbe, y otra en Torrent con un resultado negativo.

Matías Alonso ha lamentado no haber recibido ninguna ayuda de la Generalitat, que es la administración que en su opinión debería hacer este tipo de trabajos.

El objetivo final es facilitar a los familiares de las víctimas la localización de sus restos para una eventual exhumación. "Puede ser un primer servicio para la gente que está buscando a sus familiares", ha afirmado.

Cada punto del mapa está vinculado a la base de datos, que recoge los nombres y apellidos de 500 fusilados.

Para llevar a cabo el trabajo los expertos han recurrido a documentación bibliográfica, a los registros civiles y parroquiales y al trabajo de campo.

Mostrar comentarios