El Ayuntamiento de Valencia saca del paro a 341 personas a diez días del 10-N

  • Los nuevos puestos se han cubierto a través de dos programas públicos de contratación. El consistorio asegura que los plazos se han ido retrasando
Ximo Puig
Ximo Puig
EFE

Hasta 341 jóvenes que viven en Valencia con formación superior o con estudios básicos tendrán durante el próximo año un contrato de trabajo. Lo han logrado a través del plan público de empleo de la Generalitat Valenciana EMCUJU (para perfiles con más estudios), que junto a otro llamado EMPUJU (este destinado a jóvenes sin formación) sirven para sacar del paro al menos durante un año a más de 300 personas. La cuestión es que dichas contrataciones serán efectivas este jueves 31 de octubre. Es decir, a solo 10 días de las elecciones y a un día del comienzo de la campaña electoral. Y en una fecha que permite ayudar con unos pocos ocupados más a las cifras del paro que se conocerán el próximo martes.

Según ha podido saber La Información, en el primer programa de EMPUJU, a 31 de octubre se contratarán a 158 jóvenes sin estudios superiores. A la vez, en el plan EMCUJU, el consistorio va a sacar del paro a 183 personas con formación. Ello indica que en total se van a quedar vacantes 35 plazas, lo que puede suponer que el Ayuntamiento pierda la subvención al tratarse de un programa financiado por el Fondo Social Europeo. Las mismas fuentes consultadas aseguran que las contrataciones efectivas se han "acelerado" para que comenzaran a trabajar antes de noviembre, debido a las implicaciones electorales de dicho mes. Mientras, desde el Ayuntamiento reducen las contrataciones ejecutadas hasta el momento a 150.

La decisión de haber elegido el 31 de octubre para sellar los contratos ha correspondido al Servicio de Personal del Ayuntamiento. Desde el consistorio aseguran que la elección de ese día responde a que "es el posterior a la firma del contrato", que se produjo este 30 de octubre. También señalan que se trata de la "fecha más cercana" posterior a la firma del acta final para sacar adelante las convocatorias, que se produjo el 10 de octubre. Además, señalan que los plazos se han ido retrasando con respecto a otros años, y que ciertos perfiles han sido más difícil de cubrir. Esto ha alargado aún más el proceso porque ha sido necesario "realizar varios sondeos" para elegir a los candidatos más adecuados.

La convocatoria para los puestos ofrecidos en el Ayuntamiento fue publicada el pasado 17 de mayo en primera instancia, en la que se daba de plazo dos meses para seleccionar a los elegidos. En total, se ofrecían empleos para 159 EMCUJU (con formación superior) y 217 EMPUJU (sin necesidad de tenerla). Después, el 16 de julio, se amplió el tiempo para llevar esto a cabo durante un mes más, debido a que de otra manera los procesos de selección tendrían que hacerse en agosto. Finalmente, el 26 de septiembre se publicó el listado de los beneficiarios.

Dichos planes para contratar jóvenes con o sin formación dependen del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación, que está liderada por Pilar Bernabé, del PSOE valenciano. Antes, esas responsabilidades correspondían a la también socialista Sandra Gómez, que sí mantenía las funciones cuando se publicaron las bases el pasado mes de mayo. El relevo de Bernabé por Gómez se produjo el 12 de julio, apenas unos días antes de que se alargasen los plazos para el proceso de selección. 

Estos programas están impulsados por Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, y su fin es "incentivar "la contratación de personas jóvenes por entidades locales, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil". La subvención concedida al consistorio valenciano para los EMCUJU asciende a 3.400.959,97 euros, mientras que la de los EMPUJU es de 3.807.585,48€. Unos fondos en los que también hay aportaciones del Fondo Social Europeo, el organismo europeo de fomento del empleo.

De esta manera, las listas del paro en Valencia podrán restar hasta 150 personas para cuando se conozcan los datos de octubre. Estos se desvelarán el próximo 5 de noviembre, una fecha especialmente clave por producirse a solo cinco días de las elecciones. De hecho, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se negó a que el debate electoral con el resto de candidatos se produjera ese mismo día. Finalmente, logró que los aspirantes de las formaciones aceptaran su propuesta de debatir el lunes 4, solo un día antes de saber cuál es la tasa de desempleados.

Los puertos ofertados por el Ayuntamiento de Valencia ocupan diversos ámbitos, como Ciencias Naturales, Documentación, Económicas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática o Psicología. Los únicos requisitos eran tener más de 16 años, estar inscrito y ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y poder firmar un contrato en prácticas. 

Mostrar comentarios