Elecciones 22-M: Los mapas de los resultados de PP y PSOE

  • Claves visuales para entender qué ha pasado con PP y PSOE estas elecciones. Cómo el PP le ha arañado 10 puntos a los socialistas y cómo el binomio de los dos mayores partidos de España ha bajado más de cinco puntos.
Chiqui Esteban, B.T., B.V.

La marea azul

El PP ha mejorado su resultado respecto al PSOE en todas las provincias excepto Ceuta, Soria y Asturias, aunque el caso de esta última se debe sobre todo a la irrupción del partido de Fernández-Cascos que ha divivido el voto conservador en el principado. En este mapa puede verse como ha sido el cambio de voto en las municipales, con totales por provincia.

Se marca la diferencia de 2007 a 2011 en los resultados de PP y PSOE. Si en una provincia el PSOE sacaba un dos puntos porcentuales al PP y ahora el PP le saca seis al PSOE, consideramos que el PP ha mejorado su resultado ocho puntos.

El 'PPSOE' cae más de cinco puntos

Aunque el mapa parezca lleno de buenas noticias para el PP, el bipartidismo cede enteros. La suma de los resultados de ambos partidos baja respecto a las elecciones de 2007, sobre todo por la estrepitosa caída socialista.

En el siguiente mapa puede verse la caída en municipales (totales por provincias) de la suma de los porcentajes de PP y PSOE.

Ejemplo: si en 2007 en una provincia el PP sacó el 20% de los votos y el PSOE el 15% y ahora el PP saca el 23% y el PSOE l 10%, el 'PPSOE' cae dos puntos porcentuales.

La mayor caída se produce en Asturias, principalmente por la irrupción del FAC de Cascos, pero llama la atención los desplomes en provincias como Málaga, Madrid o Teruel, donde no se disputan votos con nacionalistas (como BNG en Pontevedra o Bildu y PNV en Guipúzcoa). Los únicos lugares en el que el voto a los grandes partidos han subido ha sido en Ceuta, Almería, Badajoz, Córdoba, Cuenca, A Coruña y Ourense.

Mostrar comentarios