Elecciones 22-M: ¿Y ahora qué pasará en el PSOE?

  • El resultado del 22-M ha sido el peor que ha registrado el Partido Socialista en toda sus historia en unas elecciones autonómicas y municipales. Esta derrota puede cambiar mucho la estrategia que había diseñado José Luis Rodríguez Zapatero.
Zapatero reconoce el "retroceso amplio" del PSOE y descarta el adelanto electoral
Zapatero reconoce el "retroceso amplio" del PSOE y descarta el adelanto electoral
Beatriz Toribio

Gráficos: Todos los resultados, al detalle

Rostro serio. Cabizbajo. Voz compungida… Si en 2004, 2007 y 2008 Zapatero no necesitó papeles para celebrar los resultados, ayer no levantaba apenas la vista del papel que llevaba preparado . Tenía que reconocer que el PSOE había perdido "claramente las elecciones". Y así lo hizo. Una imagen muy distinta a la de anteriores citas electorales.

El presidente del Gobierno achacó el hundimiento del Partido Socialista a esa crisis que tanto tardó en reconocer y que ayer le pasó factura. Y vaya factura: los socialistas han perdido casi todas las batallas más importantes de este 22-M: Castilla-La Mancha, Aragón, Sevilla, Barcelona, posiblemente Asturias, en la Comunidad de Madrid se han obtenido aún peores resultados que en 2007…

¿Qué cambios supondrá esta auténtica derrota?Elecciones anticipadas. En su comparecencia, José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo su tesis de que no habrá adelanto electoral. El Ejecutivo se va a encomendar a seguir con las reformas en marcha, "imprescindibles" para la recuperación económica.

Pero tras su arrolladora victoria, el PP no va a darle tregua a este respecto: si bien Mariano Rajoy no pidió adelanto electoral, Esperanza Aguirre sí lo hizo. Los populares defienden que España ha votado el cambio y que no hay que perder más tiempo.

Y no hay que olvidar que líderes de CiU y UPyD –dos formaciones que también salen muy bien paradas de estas elecciones- ya pidieron hace meses un adelanto electoral tras las diferentes tormentas en los mercados por los problemas de la deuda española. Todo apunta a que Rosa Díez y Josep Antoni Duran i Lleida volverán a pedirlo desde sus escaños.Primarias. ¿Quién será el sucesor de Zapatero al frente de las listas del PSOE en las generales del año que viene? Hasta ahora se daba por hecho que el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, se enfrentarían por ese 'honor'. Pero tras esta gran derrota, estará por ver si el PSOE quema estas dos cartas.

Quizás los socialistas opten por buscar un candidato de consenso que se enfrente al PP a las generales del año que viene será una opción que considerarán muy en serio los socialistas. ¿Para qué marcar con una derrota a una candidata con futuro como Carme Chacón?

En principio, el próximo sábado el Comité Ejecutivo del PSOE debe decidir si hay primarias y qué día se celebran. Y Rubalcaba y Chacón prometieron que nada más pasar el 22-M, desvelarían su futuro. Todos estos planes pueden cambiar.Congreso en el PSOE. Zapatero llegó por sorpresa, revalidó su victoria en 2008 y ahora se va con el récord de ser el secretario general con el que el PSOE ha conseguido el peor resultado de su historia. ¿Podré seguir liderando el PSOE con ese peso encima? Será difícil. A partir de ahora serán muchas las voces internas que van a pedir un cambio en la dirección del PSOE y en la composición de sus principales órganos. A corto o medio plazo los socialistas tendrán que convocar un congreso con el que dar un nuevo impulso a un PSOE al que le espera toda una travesía por el desierto.El juego de las alianzas peligra. En el último año, Zapatero ha sacado adelante muchas reformas gracias al pacto con formaciones nacionalistas, especialmente PNV y Coalición Canaria. Gracias a ello el Partido Socialista no perdió votaciones clave en el Congreso, como la reforma laboral o la de las pensiones, entre muchas otras.

Pero ahora Zapatero y el PSOE son un equipo débil al que casi nadie querrá unirse. Con las manos atadas por la crisis económica, los socialistas poco podrán ofrecer a los nacionalistas. Y estos no querrán dar su apoyo a un Gobierno que tiene los días contados.

Además, el PNV deberá dar un puñetazo en la mesa después de que Bildu haya atraído a buena parte del voto soberanista y Coalición Canaria necesita al PP para seguir gobernando en las islas.

Mostrar comentarios