Elecciones catalanas 2012: Artur Mas admite que "no tiene la fuerza suficiente para liderar" la consulta soberanista

    • Su partido perdió votos y escaños en unas elecciones con alta participación.
    • "No me arrepiento de haber convocado a la gente a las urnas", dijo Mas.
lainformacion.com

"La situación no queda fácil, pero saldremos adelante", dijo Artur Mas al final en un discurso ante los seguidores de su partido a las 11 de la noche del domingo.

El presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de CiU confirmó los malos resultados de su partido. CiU pasó de 62 a 50 escaños, lo que se interpreta como un batacazo electoral, tanto para Mas como para su proyecto soberanista.

"No me arrepiento de haber convocado a la gente a las urnas", dijo, "para saber si debemos abrir una etapa nueva". "Haber dado la palabra a la gente, es positivo, sea poco o mucho", dijo Mas en su primera comparecencia. "En Cataluña ha habido una participación altísima", añadió. "Cuando la movilización en la calle se traslada a las urnas es un hecho positivo: eso lo valoro mucho, es muy positivo".

Mas resaltó la capacidad de la sociedad catalana de participar en los asuntos colectivos.

"Hemos quedado lejos de la mayoría absoluta", añadió. Resaltó que esa mayoría 'excepcional' no la consiguieron. "Este gobierno pierde apoyo electoral, y a pesar de la dureza, nosotros seguimos teniendo un apoyo electoral importante".

Es evidente, dijo, que CiU ha ido a las elecciones con un programa distinto, dijo. Pero "se debe abrir un periodo de reflexión general". Y requerirá reflexión de otras formaciones, porque CiU "no tiene la fuerza suficiente para liderar el proceso".

"Insisto, tomamos nota de que somos la única fuerza que puede liderar el gobierno pero no podemos liderarlo solos. Debe haber corresponsabilidad porque el país se tornaría ingobernable. Como no espero que suceda eso, hoy emplazo a la responsabilidad de hablar a otras fuerzas políticas, que deberán leer atentamente el resultado".

Convergencia i Unio ha perdido 12 escaños. El partido está peor ahora que antes de convocar las elecciones.

"La situación no queda fácil, pero saldremos adelante", dijo al final.

Cuando Artur Mas terminó su comparecencia en el Majestic de Barcelona a las 23:05 horas del domingo, los miembros de su partido le aplaudieron.

Al fondo se veía el cartel del lema electoral: "La voluntad de un pueblo".

Mostrar comentarios