Elecciones. La dirección del psoe descarta la dimisión de rubalcaba


El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, descartó este domingo la dimisión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y subrayó que el Congreso Federal le otorgó un periodo de cuatro años para defender el “interés general” de los ciudadanos y lo seguirá haciendo “hasta el final” de su mandato.
“Por supuesto que no”, respondió en rueda de prensa, a la pregunta expresa de si Rubalcaba ha planteado la posibilidad de dimitir ante los duros resultados electorales en el País Vasco y sobre todo en Galicia.
López subrayó que desde que Rubalcaba es secretario general del PSOE, el partido ha afrontado cuatro procesos electorales y los resultados de Andalucía y Asturias fueron más positivos de lo que muchos esperaban, aunque los de ahora en Galicia y País Vasco sean “malos” sin paliativos.
Con ello López quiso quitar peso a las derrotas de este domingo y equilibrarlas en una especie de balanza con los gobiernos que el PSOE mantuvo y ganó en Andalucía y Asturias.
Dejó claro que la dirección federal “respalda” a los dos candidatos derrotados, el vasco Patxi López y el gallego Pachi Vázquez, a los que agradeció además su esfuerzo, como el apoyo de quienes les han votado.
Felicitó expresamente a los partidos vencedores y a los que corresponde gobernar, pero precisó que los resultados en las dos comunidades autónomas deben ser analizados por separado porque obedecen a realidades políticas muy diferentes.
En el País Vasco, los socialistas lamentan que la gestión de López no haya merecido el respaldo mayoritario, y consideran “muy relevante” la irrupción de EH-Bildu, que hace el resultado “dificilmente comparable” con comicios anteriores.
En Galicia es “evidente que no hemos sanido movilizar” a muchos de los que podrían haber votado a Pachi Vázquez, y la alta abstención “ha afectado muy claramente” a ese electorado, algo que hay que analizar “en profundidad”, por lo que la dirección federal respalda y “acompañará” el proceso de reflexión anunciado por el líder gallego.
López contextualizó el resultado enfatizando que hace apenas un año el PSOE sufrió “un castigo electoral importante” y recuperar la confianza de los ciudadanos “no es algo que pueda lograrse en poco tiempo”.
Anunció por ello una reflexión “con serenidad pero sin excusas” en la que excucharán el “mensaje político” de la abstención, y aseguró que seguirán trabajando a favor de los intereses generales y para recuperar la confianza de los ciudadanos.
Los socialistas asumen que la victoria del PP en Galicia puede “reforzar” la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy “con la que discrepamos totalmente” por entender que está “agarando” la crisis y “haciendo sufrir inutilmente” a muchos ciudadanos.
El PP, afirmó Óscar López, podría tener “la tentación de intensificar aún más” los recortes, lo cual sería “un error” que pagarían sobre todo quienes más están sufriendo los efectos de la crisis económica.

Mostrar comentarios