Elecciones Reino Unido: El candidato minoritario Clegg convence más en un debate muy igualado

  • El candidato menos conocido de las próximas elecciones británicas, Nick Clegg, se ha impuesto en el primer debate televisado de tres candidatos a primer ministro en el Reino Unido, según los sondeos. El liberaldemócrata apostó por mostrarse como la "alternativa a los dos viejos partidos" con una retórica directa y pragmática. El laborista Gordon Brown y el conservador David Cameron le tomaron el pulso y lanzaron argumentaciones con datos y mostrándose seguros de sí mismos.

Empate en el primer debate electoral televisado en Reino Unido
Empate en el primer debate electoral televisado en Reino Unido

El primer debate televisado en la historia del Reino Unido -celebrado ayer noche- entre tres candidatos a primer ministro fue ágil e interesante. Tanto el primer ministro en funciones y líder de los laboristas Gordon Brown, como el jefe de los toriesDavid Cameron y el líder liberal demócrata Nick Clegg supieron comunicar su mensaje a la opinión pública y mantener un diálogo fluido, en ocasiones interrumpiéndose unos a otros al más puro estilo de las sesiones del Parlamento británico.

Si bien el candidato de centro, Nick Clegg, parecía tomar las riendas del debate al inicio del mismo, más adelante fue perdiendo fuelle en comparación a David Cameron y Gordon Brown, que se fueron creciendo y sintiendo más cómodos.

La encuestarealizada por la cadena ITV -emisora del debate- dejaba traslucir al término del programa, en la que un 43% consideró ganador a Clegg, frente a un 26% que vio en Cameron al ganador y un 20% que eligió al primer ministro.

El liberal demócrata insistió en que su formación es la "alternativa a los dos viejos partidos" y apostó por ofrecer una imagen de "sinceridad" y pragmatismo ofreciendo respuestas y soluciones concretas en la mayoría de los casos.

Clegg se movía como pez en el agua en el plató y parecía especialmente cómodo y seguro de sí mismo sobre el escenario desde el principio, mirando directamente a cámara en muchas ocasiones a lo largo de sus argumentaciones, tratando de reconducir las disertaciones de sus rivales al quid de la cuestión que les habían planteado.

Cameron -a pesar de su experiencia en el mundo de la comunicación- tardó un poco en tomarle el pulso al liberal demócrata y Brown, más templado, dio la talla igualmente.

8 PREGUNTAS DEL PÚBLICO

Tras realizar cada uno una presentación breve del ideario y programa de su partido, se enfrentaron a ocho preguntas planteadas entre las personas del plató, un público muy hetereogéneo en el que había un adolescente judío, un jubilado, la dueña de un pub, etc.

Las preguntas -cuya formulación concreta no habían conocido con antelación los candidatos- versaron entorno a la inmigración, la seguridad ciudadana, los gastos de los parlamentarios -después de haberse destapado varios casos de presuntos fraudes y corrupciones-, la educación, la crisis económica, la presencia de las tropas británicas en Afganistán, la sanidad y el cuidado de los jubilados.

CRISIS ECONÓMICA

A pesar de que la crisis económica no centró el debate, Gordon Brown -que podía haber tratado de evitar darle demasiado bombo- fue precisamente quien más veces hizo referencia a la recesión. Jugó la baza del miedo asegurando que el país "se mueve hacia la prosperidad" y advirtiendo que si el electorado toma la "decisión errónea" en las próximas elecciones del 6 de mayo, la economía del Reino Unido retrocederá de nuevo.

Por su parte, el conservador David Cameron hizo hincapié en que es necesario reducir los impuestos, recortar el gasto público y el sueldo de los políticos.

El objetivo de Nick Clegg: reducciones fiscales por valor de 17.000 millones de libras, con propuestas como reducir la burocracia en el sistema educativo o la inversión en misiles nucleares.

AFGANISTÁN

Con respecto a la presencia de tropas británicas enAfganistán, la polémica giró entorno al equipamiento -desactualizado o no- del que disponen los soldados desplegados en el país asiático. Desde el inicio de su intervención en la zona en 2001 hasta febrero de 2010, han caído 255 militares británicos allí.

Probablemente por ello, Gordon Brown se mostró firme y miró por primera -y única vez- a la cámara durante el debate cuando dijo: "No voy a enviar a ningún soldado a luchar a no ser que tenga la certeza de que va a volver". Cameron echo en cara al Ejecutivo laborista el haber reducido el número de helicópteros en la zona, mientras que Clegg trató de reconducir el debate hacia la necesidad de una reducción en el gasto de misiles, aunque sin mucho éxito.

Aunque el líder de los tories y el primer ministro en funciones empezaron en más de una ocasión a establecer un diálogo entre ellos dos haciendo el vacío a Clegg, éste último no se dió por vencido y consiguió hacerse oír y que tanto Cameron como Brown respondieran también a sus propuestas.

SANIDAD PÚBLICA

El funcionamiento de la Seguridad Social británica (el NHS) también es un asunto que preocupa especialmente en estas elecciones. La principal apuesta de Brown es "facilitar la asistencia en el hogar"a los enfermos y ancianos, mientras que Cameron quiere reducir el gasto en una burocracia que considera excesiva y dar facilidades para el acceso a medicamentos.

El líder conservador dio insistentemento como ejemplo las medicinas para combatir el cáncer, pues un ciudadano -aseguró- le había contado que había tenido que vender su casa para poder financiarse el tratamiento contra esa enfermedad. Clegg prometió un recorte en los gastos y criticó que el Ejecutivo de Brown se haya gastado "12 millones de libras en un sistema informatizado que no funciona".

En este debate también se habló de una suerte de "Ley de dependencia" con un sistema de ayudas a las personas que cuidan a sus enfermos en sus hogares, algo con respecto a lo que los tres candidatos se mostraron a favor de buscar un consenso para darle durabilidad al proyecto.

El coloquio emitido por la cadena privada ITV ha sido el primero de una serie de tres debates televisados programados para la campaña electoral. El próximo será en la cadena Sky el 22 de abril y el último en la televisión pública BBC el 29 de este mismo mes.

Mostrar comentarios