La comisión electoral de Gabón valida la reelección del presidente Bongo

La comisión electoral nacional (Cenap) de Gabón validó el miércoles la reelección del presidente Ali Bongo Ondimba ante su rival Jean Ping, informaron miembros de esa institución a la salida de su reunión plenaria.

El ministro de Interior debe ahora proclamar legalmente esos resultados oficiales.

Bongo ha gobernado Gabón desde 2009, siguiendo la senda de su difunto padre, Omar Bongo, que se mantuvo en el poder durante 41 años.

Tanto Bongo como Ping habían proclamado su victoria tras las elecciones del sábado, lo que hacía presagiar una repetición de la violencia que sacudió al país tras los comicios de 2009.

La ONU pidió a los candidatos guardar la calma hasta el anuncio de los resultados oficiales.

Los miembros de la Comisión electoral se pronunciaron con voto secreto basados en procesos verbales cuestionados por la oposición.

"La oposición se abstuvo", precisó uno de sus delegados.

Los delegados de Ping cuestionan los resultados en una de las nueve provincias del país, el Alto-Ogooué, bastión de la etnia Téké de los Bongo.

Bongo obtendría en esta provincia 95,46% de los votos, con una participación de 99,93% para 71.714 inscritos, según el proceso verbal que servía de base al debate y al que la AFP tuvo acceso a comienzos de la reunión.

Este resultado hace posible obtener la victoria al presidente saliente con 49,80% a nivel nacional, frente a 48,23% para su rival Jean Ping, con una tasa de participación de 59,46%, siempre según documentos provisionales.

Lo que representa una diferencia de 5.594 votos a favor de Bongo delante de Ping de un total de 627.805 electores inscritos para la elección presidencial que se llevó a cabo en calma.

"Jean Ping reitera vigorosamente, de acuerdo con la Unión Europea y Estados Unidos, que el recuento de los votos casilla por casilla es la única forma de garantizar la legalidad del escritinio", indicó un comunicado enviado por sus colaboradores cercanos.

No precisaron si el recuento concierne solo la provincia del Alto-Ogooué.

Mostrar comentarios