Electores congoleños votan mañana en segunda ronda de comicios legislativos

  • Los electores de la República del Congo acudirán mañana a las urnas para votar en la segunda ronda de las elecciones legislativas, tras la primera vuelta del pasado 15 de julio en la que se repartieron 65 de los 139 escaños del Parlamento, todos ellos, excepto uno, para el gobernante Partido Congoleño del Trabajo (PCT).

Brazaville, 4 ago.- Los electores de la República del Congo acudirán mañana a las urnas para votar en la segunda ronda de las elecciones legislativas, tras la primera vuelta del pasado 15 de julio en la que se repartieron 65 de los 139 escaños del Parlamento, todos ellos, excepto uno, para el gobernante Partido Congoleño del Trabajo (PCT).

Tras el fin de la campaña electoral, que algunos grupos y candidatos independientes tuvieron que abandonar antes de tiempo por falta de medios económicos, alrededor de dos millones de congoleños están llamados mañana a elegir la segunda mitad de los 139 escaños entre 1.200 candidatos.

La primera ronda, organizada en condiciones caóticas, no consiguió despertar el interés de los electores y, según calcula el Observatorio Congoleño de los Derechos Humanos (OCDH), solo el 15 por ciento del electorado acudió a las urnas el pasado 15 de julio.

Para evitar que mañana se produzca una tasa de abstención parecida o peor, el presidente de la Comisión Nacional de Organización de las Elecciones (CONEL), Henri Bouka, ha multiplicado los llamamientos dirigidos a los electores, a quienes invita a votar masivamente.

"Debemos enseñar al mundo entero la madurez política del pueblo congoleño", ha afirmado públicamente Bouka en repetidas ocasiones.

Durante la campaña electoral, Bouka prometió a los electores un escrutinio "sin vacilación" en la segunda ronda, en alusión a los numerosos fallos que caracterizaron la primera vuelta, según denunció la oposición.

La Unión Panafricana para la Democracia Social (UPADS), en la actualidad principal grupo opositor, que ocupó el poder desde 1992 hasta 1997 y que ahora cuenta con 11 diputados de los 139 escaños del Parlamento, rechazó dichas promesas y llamó a sus partidarios a boicotear la segunda ronda electoral.

La UPADS, junto a otros partidos de la oposición, ha llamado a la celebración de un diálogo nacional inclusivo y a replantear el proceso democrático en la República del Congo.

Sin embargo, para los analistas políticos del país, esta petición de la oposición tiene pocas posibilidades de prosperar, dada la voluntad manifiesta del partido oficialista y de sus aliados de lograr una mayoría aplastante en las legislativas para poder modificar más tarde la Constitución.

El partido en el poder pretende así que el actual presidente, Denis Sassou Nguesso, pueda presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales de 2016, tras ocupar el poder durante dos mandatos de siete años.

"Que hagan trampas para mantenerse en el poder hasta 2016, de acuerdo. Pero Congo tendrá su primavera si desean mantenerse en el poder más allá de este periodo, porque los árabes nos han mostrado el camino", comentó a Efe un votante tras la primera ronda.

Mostrar comentarios