Eligen el jurado para la nueva pesquisa sobre el desastre de Hillsborough

  • El jurado que seguirá la nueva investigación judicial sobre la tragedia de Hillsborough, en Seffhield, de 1989, en la que 96 aficionados del Liverpool murieron aplastados en una avalancha en ese estadio, fue elegido hoy por el tribunal encargado del caso.

Londres, 31 mar.- El jurado que seguirá la nueva investigación judicial sobre la tragedia de Hillsborough, en Seffhield, de 1989, en la que 96 aficionados del Liverpool murieron aplastados en una avalancha en ese estadio, fue elegido hoy por el tribunal encargado del caso.

Seis hombres y cinco mujeres, que debieron cumplimentar un cuestionario donde, entre otras cosas, se les preguntaba por sus lealtades futbolísticas, prestarán juramento mañana, al inicio de este proceso judicial en la localidad de Warrington, en el condado de Cheshire (noroeste de Inglaterra).

El juez John Goldring presidirá esta investigación de carácter forense, cuyo objetivo es determinar las circunstancias de la muerte de los seguidores, para lo cual se ha habilitado un gran edificio de oficinas a fin de acoger a las decenas de abogados y familiares de las víctimas.

Las familias de los fallecidos en la peor tragedia deportiva de la historia del Reino Unido estuvieron presentes hoy en la apertura de esta nueva pesquisa, ordenada en 2012 después de que el Tribunal Superior de Londres declarara invalida la realizada en 1991, que determinó que las muertes habían sido accidentales.

Noventa y seis aficionados del Liverpool FC murieron aplastados contra las vallas al producirse una avalancha humana en el estadio de Hillsborough durante la semifinal de la Copa de Inglaterra (FA Cup) contra el Nottingham Forest hace 25 años.

La tesis de que las muertes en el estadio neutral del Sheffield Wednesday fueron accidentales, dictada por la Justicia británica en 1991, siempre fue cuestionada por los familiares de las víctimas, a quienes un informe independiente dio la razón en septiembre de 2012.

Este documento, elaborado en 2011 con datos policiales desclasificados, fue presentado en la Cámara de los Comunes por el primer ministro, David Cameron, y revelaba que 41 personas podrían haber sido reanimadas si hubieran recibido la atención adecuada.

Posteriormente, la Fiscalía británica decidió que "todas esas muertes y sus causas deberían ser consideradas de nuevo".

La vicepresidenta del Grupo de apoyo a las víctimas de Hillsborough, Jenni Hicks, dijo sobre el juicio inaugurado hoy que "hacía mucho tiempo que se esperaba" y deseó que aporte las respuestas que necesitan los afectados.

El juez Goldring pidió al jurado que no lea informaciones periodísticas del caso para no empañar su juicio y les advirtió de que el proceso judicial, que analizará también el cuestionado papel de la Policía en los acontecimientos, puede durar hasta doce meses.

Durante el proceso, el jurado visitará el estadio en Sheffield (norte de Inglaterra) y se escucharán testimonios de las familias, análisis patológicos de las víctimas y evaluaciones sobre cómo actuaron la Policía y los servicios de emergencia.

Además de esta nueva investigación forense -preceptiva en el Reino Unido en caso de muertes violentas o en circunstancias sospechosas-, se llevan a cabo otras dos sobre el caso.

Así, el exjefe de la Policía de Durham Jon Stoddart dirige una pesquisa sobre el suceso para determinar responsabilidades penales, mientras que la llamada Comisión independiente de quejas a la Policía investiga acusaciones de mala conducta de los agentes en relación con la tragedia.

Mostrar comentarios