Elorza critica a Fernández Díaz por su "insensibilidad" ante derechos humanos

  • El diputado socialista Odón Elorza ha arremetido hoy contra el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por lo que considera "insensibilidad y escasa educación" en materia de derechos humanos al descalificar el decreto sobre víctimas de la violencia policial entre 1960 y 1978 en el País Vasco aprobado ayer.

Madrid, 13 jun.- El diputado socialista Odón Elorza ha arremetido hoy contra el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por lo que considera "insensibilidad y escasa educación" en materia de derechos humanos al descalificar el decreto sobre víctimas de la violencia policial entre 1960 y 1978 en el País Vasco aprobado ayer.

Por ello, el parlamentario vasco le cuestionará en el Congreso por estas declaraciones, en las que tachó de "impresentable e injusto" equiparar a las víctimas de ETA con quienes han sufrido los "daños colaterales" y "actuaciones no deseables" desarrolladas en el marco de casi cincuenta años de lucha antiterrorista.

Unas "descalificaciones" que, para Elorza, "no son de recibo" porque el decreto "es de justicia con personas que sufrieron en muchos casos la violación de su derecho más elemental, como es la vida, de una manera impune".

Según el diputado socialista, "lo ocurrido entonces no puede considerarse como daños colaterales", expresión que, a su juicio, es "desafortunada" y "dice mucho del desconocimiento" del ministro sobre los hechos, además de evidenciar su "insensibilidad y escasa educación".

Y ello "sin olvidar que la gran mayoría de aquellas víctimas no tenían nada que ver con ETA".

El decreto busca la declaración de la condición de víctima y la reparación para quienes padecieron "sufrimientos injustos" en el País Vasco como consecuencia de la vulneración de sus derechos entre 1960 y 1978, durante parte de la dictadura franquista y "en el contexto de la violencia de motivación política vivida durante ese periodo".

Para Elorza, esta decisión es "valiente y coherente con el compromiso del Parlamento Vasco de reconocer el sufrimiento de las diferentes víctimas en Euskadi" y supone "un paso de gran valor en el lento y difícil camino hacia la reconciliación".

Mostrar comentarios