Embajador francés aboga por cambios en el organismo electoral de Nicaragua

  • El embajador de Francia en Managua, Antoine Joly, consideró hoy que sería "bueno" para los comicios en Nicaragua hacer cambios que garanticen la "imparcialidad" del Consejo Supremo Electoral, acusado por la oposición de supuestamente favorecer al oficialismo.

Managua, 2 ago.- El embajador de Francia en Managua, Antoine Joly, consideró hoy que sería "bueno" para los comicios en Nicaragua hacer cambios que garanticen la "imparcialidad" del Consejo Supremo Electoral, acusado por la oposición de supuestamente favorecer al oficialismo.

"Me parece que sería bueno por la imparcialidad del proceso electoral que haya cambios en el Consejo Supremo Electoral" nicaragüense, declaró este jueves Joly en rueda de prensa.

El diplomático agregó que su llamado por un Poder Electoral "imparcial" en Nicaragua "no es nuevo".

"Tampoco es nuevo que no hay mucho cambio en el Consejo Supremo Electoral", continuó.

Nicaragua celebrará comicios municipales el próximo 4 de noviembre, pero organizaciones no gubernamentales y partidos de oposición acusan a los magistrados electorales de beneficiar con "fraudes" al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"Un Consejo Supremo Electoral imparcial es muy importante para presentar procesos electorales en Nicaragua de manera imparcial, lo he dicho muchas veces", reiteró, el embajador de Francia.

Los partidos de oposición nicaragüense han acusado al presidente del tribunal electoral, Roberto Rivas, de haberse enriquecido ilícitamente al amparo del poder, pero ese juez ha argumentado que sus bienes, entre ellos avionetas privadas y condominios de alquiler, los ha obtenido gracias a sus labores como caficultor.

Además, el Poder Electoral ha sido criticado por la oposición luego de que el magistrado suplente Julio César Osuna haya sido implicado por la Fiscalía en una supuesta red internacional del narcotráfico, caso por el que fue destituido, arrestado y se encuentra procesado judicialmente.

Los magistrados electorales nicaragüenses ejercen funciones extemporáneamente gracias a un decreto que el presidente Daniel Ortega emitió en 2010, lo que la oposición tildó de inconstitucional.

En demanda de una renovación de magistrados un grupo de jóvenes opositores reinstaló indefinidamente este jueves a las puertas de la sede principal del organismo de comicios un "campamento de la dignidad".

Unos 3,3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el próximo 4 de noviembre a 153 alcaldes y vicealcaldes y a 6.534 concejales.

Mostrar comentarios