Embajador mexicano exige a EE.UU. no ejecutar a reo incluido en Fallo Avena

  • El embajador de México ante Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, exigió hoy al Gobierno estadounidense que se cumpla la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la que el mexicano Edgar Tamayo no podría ser ejecutado, ya que no le fueron respetados sus derechos de asistencia consular.

México, 9 ene.- El embajador de México ante Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, exigió hoy al Gobierno estadounidense que se cumpla la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la que el mexicano Edgar Tamayo no podría ser ejecutado, ya que no le fueron respetados sus derechos de asistencia consular.

"Nuestro país exige que los Estados Unidos cumplan con su obligación internacional aceptada libremente por ese Estado en función de la resolución de la CIJ, y no dejaremos de hacer ningún esfuerzo a nuestro alcance para que esto sea así", apuntó el embajador en conferencia de prensa.

A Tamayo, condenado a muerte en Texas por el asesinato de un agente policial en Houston, no le notificaron que tenía derecho a contactar al consulado de su país cuando fue detenido en 1994, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

La CIJ determinó en 2004 que EE.UU. había violado los derechos que otorga el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Notificación Consular de 51 nacionales mexicanos, incluido Tamayo, y emitió el "Fallo Avena" ordenando la revisión de cada uno de estos casos para determinar si la notificación pudiera haberlos librado de la sentencia de muerte.

Sin embargo, recordó Medina Mora, en el caso de Tamayo el estado de Texas llevó el asunto a la Suprema Corte de Justicia de EE.UU., que dispuso que cualquier estado del país no estaría obligado a atender la resolución de la CIJ mientras que no exista una ley aprobada por el Congreso que así lo disponga.

"Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores, como la embajada, como nuestros abogados, han hecho todas las gestiones a nuestro alcance para impedir que nuestro connacional sea ejecutado como está previsto por resolución judicial", dijo.

El próximo 22 de enero es la fecha fijada para una ejecución, que convertiría a Tamayo en el tercer mexicano ejecutado después de haber sido emitido el Fallo Avena y el primero de ellos en no recibir ningún tipo de revisión a sus quejas relacionadas a la falta de notificación consular.

Mostrar comentarios