Embajador palestino: queremos un camino pacífico para ganar la independencia

  • El embajador palestino en España, Musa Odeh, ha valorado que Palestina pueda convertirse mañana en Estado observador en Naciones Unidas, aunque ha recordado que ése es un paso, y lo que quiere su pueblo es ganar sus derechos y su independencia por un "camino pacífico".

Madrid, 28 nov.- El embajador palestino en España, Musa Odeh, ha valorado que Palestina pueda convertirse mañana en Estado observador en Naciones Unidas, aunque ha recordado que ése es un paso, y lo que quiere su pueblo es ganar sus derechos y su independencia por un "camino pacífico".

Odeh ha participado hoy en un acto organizado por el Intergrupo parlamentario por Palestina del Congreso de los Diputados, en el que ha asegurado que los palestinos no quieren ni deslegitimar ni aislar a Israel, sino estar "en paz" con Israel, aunque sí deslegitiman su política "errónea" como país ocupante.

Por eso, ha subrayado, Palestina sigue necesitando de la comunidad internacional para conseguir su objetivo último que es el de convertirse en un Estado independiente y ser reconocido como tal.

El embajador palestino ha subrayado que el objetivo de su pueblo es "la paz y la justicia"; una paz "duradera y para siempre" que acabe con este "largo camino" lleno de "sufrimientos".

También ha participado en este acto el ministro de Prisioneros Palestinos, Issa Karake, quien se encuentra estos días en España, y que ha reconocido que el reconocimiento de mañana de la ONU, aunque sea como Estado observador, da esperanza a los palestinos, aunque ha advertido que aún queda ganar la"batalla moral, ética y política" de conseguir el estado propio.

Karake ha recordado que un millón de palestinos han sido encarcelados por Israel desde 1967 y ha recordado unos versos del poeta palestino Mahmud Darwish: "No queremos ser héroes, no queremos ser víctimas, queremos ser igual que los demás".

La diputada socialista Leire Iglesias, coordinadora del Intergrupo parlamentario, ha reconocido que el de mañana es un paso importante y un "símbolo", pero sobre todo debe ser "un gesto para poder avanzar hacia la paz" y la consecución del Estado palestino propio.

"Quien no se posiciona con contundencia en favor del Estado palestino se posiciona al lado contrario", ha añadido Iglesias.

Joan Josep Nuet, de la Izquierda Plural, ha señalado por su parte que la resolución de la ONU "aliviará una pequeñísima parte" de esta "lucha larga y excesivamente dolorosa" y debe dar "fuerza" para seguir reclamando el Estado palestino.

Y en la misma línea Olalla Fernández Davila, del BNG, ha señalado que el de mañana puede ser un "pequeño avance" pero queda el fundamental, el Estado propio, y ni España ni Europa ni el resto de la comunidad internacional pueden "seguir mirando para otro lado".

Mostrar comentarios