Emiratos y Francia acuerdan aumentar su comercio bilateral un 50 % en 5 años

  • El presidente de Francia, François Hollande, acordó hoy con el emir de Abu Dabi y jefe de estado de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, incrementar en un cincuenta por ciento el comercio bilateral durante los próximos cinco años.

Abu Dabi, 15 ene.- El presidente de Francia, François Hollande, acordó hoy con el emir de Abu Dabi y jefe de estado de Emiratos Árabes Unidos (EAU), jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, incrementar en un cincuenta por ciento el comercio bilateral durante los próximos cinco años.

Hollande y Al Nahyan se comprometieron, además, a profundizar las relaciones económicas en todos los sectores, de acuerdo con un comunicado conjunto difundido al final de la visita oficial que el mandatario galo ha realizado a esta federación integrada por siete emiratos.

En ese sentido, ambos también destacaron la necesidad de que se desarrollen las relaciones militares bilaterales y de que se mantengan los "estrechos" lazos en el ámbito del equipamiento militar.

Además de la cooperación en Defensa, las dos partes insistieron en desarrollar las relaciones en la lucha contra el cambio climático y el blanqueo de dinero, así como en los campos de la seguridad alimentaria, el turismo, la enseñanza y la cultura.

En cuanto a la asociación económica, los mandatarios destacaron la necesidad de trabajar juntos en proyectos de energías petrolera, renovable y nuclear, y en los sectores de servicios y de transporte marítimo y terrestre.

Según la nota, ambos países son "socios estratégicos que intercambian puntos de vista en varios asuntos políticos grandes regionales e internacionales".

Hollande y Al Nahyan acordaron, igualmente, desarrollar las inversiones entre ambos países y poner las "herramientas necesarias para crear inversiones útiles para ambas partes en los ámbitos de la salud y las infraestructuras".

También coincidieron en que una comisión conjunta supervise el cumplimiento de los objetivos acordados y destacaron proyectos comunes como los de la Universidad francesa de La Sorbona o el del museo del Louvre en Abu Dabi.

Hollande viajó a EAU al frente de una delegación integrada, entre otros, por el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, y la titular de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Delphine Batho.

El presidente francés visitó las tropas francesas en la base naval "Campamento de la paz" en Abu Dabi y participó en la VI Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, inaugurada hoy en este emirato y en la que se refirió a la operación militar que Francia realiza en Mali.

Mostrar comentarios