Emisora dice que un vídeo es prueba para imputar a exdiputado colombiano

  • Una emisora de radio colombiana afirmó hoy que accedió a un vídeo que podría demostrar que el exdiputado Sigifredo López, detenido desde el miércoles, aportó información a las FARC sobre cómo secuestrarlo en 2002 a él y a otros once legisladores regionales, los cuales fueron asesinados en 2007.

Bogotá, 17 may.- Una emisora de radio colombiana afirmó hoy que accedió a un vídeo que podría demostrar que el exdiputado Sigifredo López, detenido desde el miércoles, aportó información a las FARC sobre cómo secuestrarlo en 2002 a él y a otros once legisladores regionales, los cuales fueron asesinados en 2007.

Según La FM, en el vídeo, cuyas imágenes no se han dado a conocer y que fue hallado en la computadora de "Alfonso Cano", el jefe máximo de las FARC muerto en un bombardeo en 2011, aparece un hombre a contraluz al que no se distingue pero que de acuerdo a la emisora tiene la voz de López.

La Fiscalía de Colombia detuvo este miércoles al político como parte de una investigación que busca determinar si participó en ese secuestro masivo, que terminó cinco años después con todos los secuestrados menos López muertos.

López, que alegó que sobrevivió porque los guerrilleros que eran sus captores lo habían cambiado de campamento, fue entregado por las FARC en 2009 a una misión integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la hoy exsenadora Piedad Córdoba, que fue destituida en 2011 por la Procuradoría, que la acusó de lazos con la guerrilla.

El documento audiovisual es una prueba principal de la Fiscalía y fue hallado en el computador del último jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", tras su muerte el pasado 5 de noviembre en combates contra las fuerzas de seguridad colombianas.

En las próximas horas o días está previsto que López declare en una indagatoria para refutar los indicios de la Fiscalía, que apuntan a su implicación en ese secuestro y en el asesinato de un policía que vigilaba la sede el lugar donde fueron hechos cautivos.

López y once compañeros legisladores fueron secuestrados el 11 de abril de 2002, cuando los guerrilleros disfrazados de militares interrumpieron a plena luz del día en una sesión en la Asamblea del Valle del Cauca en su capital, Cali, y les pidieron que desalojaran el edificio alegando una operación antiterrorista.

Después les subieron a un autobús en el que les llevaron a la selva, donde al cabo de cinco años de cautiverio, el 18 de junio de 2007, aparecieron los cuerpos sin vida de todos los diputados, menos el de López.

Según La FM, el hombre identificado como López expone en 42 minutos los detalles de la estructura del edificio de la Asamblea, cuánto se tardaba en salir de la sala en la que se reunían, quiénes eran sus compañeros y qué días estaba previsto que hubiera mayor concurrencia por los temas que se iban a tratar.

Además, se refiere a la seguridad "muy baja y vulnerable" del edificio, agrega que sólo hay uno o dos celadores y algunos miembros de la Policía Nacional, y precisa dónde están algunas cámaras de seguridad.

El hombre insiste asimismo en que los políticos quedan prácticamente solos una vez que están en la sala, que no portan armas y que la salida podría darse a través de una "evacuación" muy rápida.

Aparte de ese hombre que supuestamente es López hay en el vídeo declaraciones del guerrillero desmovilizado Reinaldo Valencia, alias "Cabezón", quien le contó a la Fiscalía que el político detenido participó con las FARC en la preparación del secuestro de sus compañeros y el suyo propio.

Sin embargo, "Cabezón" se desdijo un tiempo después y acusó al abogado Gustavo Muñoz de haberle forzado a implicar a López en los hechos.

Mostrar comentarios