Empieza la segunda vuelta de las presidenciales marfileñas con una alta participación

  • Abiyán.- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil comenzó hoy con una alta participación y largas colas de votantes frente a los colegios electorales de la capital, que abrieron sus puertas a la hora prevista a pesar de tenso clima que se vive en el país.

Empieza la segunda vuelta de las presidenciales marfileñas con una alta participación
Empieza la segunda vuelta de las presidenciales marfileñas con una alta participación

Abiyán.- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil comenzó hoy con una alta participación y largas colas de votantes frente a los colegios electorales de la capital, que abrieron sus puertas a la hora prevista a pesar de tenso clima que se vive en el país.

En total, 5,7 millones de votantes tienen la responsabilidad histórica de decidir quién será su próximo presidente, si el actual jefe de Estado, Laurent Gbagbo, que se hizo con el 38 por ciento de los votos en la primera ronda, o el ex primer ministro Alassane Ouattara, que consiguió un 32 por ciento.

Esta segunda ronda de los comicios se celebra en un clima de tensión, que se intensificó ayer con los enfrentamientos registrados en el popular barrio de Abiyán de Abobo y en los que murieron al menos tres personas, según fuentes policiales.

Los incidentes se produjeron a pesar del toque de queda establecido por decreto presidencial hasta el próximo 1 de diciembre tras semanas de enfrentamientos y que trata de reducir la tensión entre grupos de seguidores de los dos candidatos.

Sin embargo, el actual primer ministro, Guillaume Soro, la oposición y la Comisión Electoral Independiente han expresado claramente su oposición a esta medida, por lo que el toque de queda no ha hecho más que aumentar las tensiones.

Aunque en Abiyán sí se cumplió anoche la medida impuesta por el Gobierno, en las zonas del norte y centro oeste del país, donde se concentran las fuerzas antigubernamentales, los líderes políticos aseguran que el toque de queda no les afecta.

Para intentar apaciguar la situación, el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, estuvo ayer en Abiyán, donde se entrevistó con ambos candidatos.

Anoche, antes de partir de Costa de Marfil, Compaoré dijo a los medios que había instado a las partes a ser flexibles, y que los dos candidatos le respondieron con la aceptación del compromiso de respetar los resultados que publicarán la Comisión Electoral y el Consejo Constitucional.

Mostrar comentarios