Empleados públicos chilenos apoyarán prolongada huelga del Registro Civil

  • Los empleados públicos chilenos anunciaron hoy movilizaciones en apoyo a una huelga que desde el pasado 27 de agosto mantienen los trabajadores del Registro Civil en demanda de mejoras salariales, informaron los dirigentes del sector.

Santiago de Chile, 24 sep.- Los empleados públicos chilenos anunciaron hoy movilizaciones en apoyo a una huelga que desde el pasado 27 de agosto mantienen los trabajadores del Registro Civil en demanda de mejoras salariales, informaron los dirigentes del sector.

La huelga ha imposibilitado alrededor de un millón de trámites que deberían haberse realizado en ese servicio, entre ellos la inscripción de vehículos nuevos, matrimonios, renovación de pasaportes o cédulas de identidad e inscripciones de nacimientos y defunciones, entre otros.

"Los funcionarios de los servicios públicos efectuarán movilizaciones en los frontis de sus oficinas en protesta contra del Gobierno que no da soluciones, pero hace amenazas", dijo hoy a los periodistas Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF).

El anuncio lo hizo el dirigente después que la ministra de Justicia, Patricia Pérez, afirmó que no habrá una nueva oferta a los funcionarios del Registro Civil y que se descontarán de sus sueldos los días no trabajados.

Pérez, en declaraciones a medios locales, no descartó incluso despidos de los funcionarios que se han negado a trabajar, aunque matizó que las medidas se tomarán después de analizar caso por caso. "Cada actuación se debe considerar en su mérito", precisó.

Los poco más de 2.000 empleados del Registro Civil reclaman un aumento de sueldos mediante ascensos de uno o dos grados en la escala de salarios existente en la administración pública.

La última oferta del Gobierno, que fue rechazada por los trabajadores, consistía en un ascenso inmediato de dos grados para 1.200 funcionarios y para los restantes lo mismo, pero desde julio del 2014, con cargo al presupuesto fiscal de ese año, que todavía no ha empezado su tramitación parlamentaria.

"Lo que nos distancia en estos momentos son los plazos nada más, son los plazos de julio de 2014, que claramente nosotros no creemos que el Ministerio vaya a cumplir". dijo al respecto Nelly Díaz, presidenta de la asociación que agrupa a los trabajadores en huelga.

Agregó que la huelga comenzó porque el Gobierno desconoció un acuerdo alcanzado anteriormente "y si en 2013 ellos desconocen y mienten, cómo vamos a creer nosotros que en 2014 sí van a cumplir con su palabra".

Durante la huelga, las autoridades del servicio, con acuerdo de los huelguistas, han mantenido "turnos éticos" para atender casos de urgencia, algunos de ellos en comisarías de Carabineros, en las que el público debe hacer largas filas durante horas, a veces durante toda la noche, para recibir atención.

Mostrar comentarios