Empleo defiende que no se ha cumplido “ninguno de los vaticinios catastrofistas” sobre la reforma laboral


La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, se refirió este martes a las referencias a la reforma laboral realizadas por la Comisión Europea en el marco de la valoración del programa de asistencia financiera, para destacar que Bruselas apunta que está empezando a dar sus frutos y que en líneas generales es positiva.
Hidalgo defendió que la reforma laboral era “necesaria” y agregó que “ninguno de los vaticinios catastrofistas” que apuntaban algunos cuando se aprobó hace un año la norma “se ha dado en la práctica”.
En el marco de un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la secretaria de Estado recordó que se habló, por ejemplo, de despidos masivos.
En todo caso, respecto a la necesidad que apunta Bruselas de avanzar frente a la dualidad del mercado laboral, señaló que para que el “miedo ancestral a la contratación indefinida” que había, se vaya superando se “requiere un poquito más de tiempo”.
“Por supuesto que se destruye empleo y sube el paro, pero cuánto empleo se habría destruido sin la reforma laboral”, planteó la secretaria de Estado.
En este sentido, indicó que la destrucción de empleo es “acorde con la situación económica”, para añadir que es menor que si no hubiera habido la reforma laboral.
Así, Hidalgo aseguró que esta iniciativa “ha salvado a empresas de verdad del cierre; no hay solución más dura que apagar la luz de la empresa”.
Para el Gobierno, señaló la alto cargo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cada expediente de regulación de empleo que se presenta es un “drama”.
En todo caso, apuntó que en la actual situación económica las empresas han de hacer ajustes y reconoció que son “duros”, aunque comentó que se están adoptando medidas de flexibilidad para evitar el despido.
CREACIÓN DE EMPLEO
Preguntada por cuándo se podrá crear empleo neto en España, Hidalgo señaló que “ojalá” sea a finales de este año como prevé el Ministerio de Economía y Competitividad que es el que tiene los soportes para hacer esas estimaciones.
“Ojalá cuanto antes mejor y ojalá sea el mínimo crecimiento el necesario para la creación de empleo”, dijo, para recordar que hace unos años sólo se creaba empleo con subidas del PIB de alrededor del 2% o 2,5%.
Respecto al fin de la ultraactividad de muchos convenios en los próximos meses, Hidalgo señaló que ésta era una figura que hacia “inamovible” las condiciones de trabajo en una empresa a pesar de importantes cambios en el marco económico.
Además, recordó que había quien decía que nadie se iba a poner de acuerdo, y explicó que el 88,7% de las medidas que llegan al Ministerio son pactadas entre empresas y sindicatos. “La sensatez de los que se sientan en las mesas es mucho más” que la de quienes hacen las predicciones, indicó.

Mostrar comentarios