Empleo: Hay 82.000 empleados parciales afectados por la sentencia del TC

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha cifrado en unos 82.000 los trabajadores a tiempo parcial afectados en 2012 por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado nulo el sistema de cálculo que se les aplica para fijar su pensión.

Madrid, 23 abr.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha cifrado en unos 82.000 los trabajadores a tiempo parcial afectados en 2012 por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado nulo el sistema de cálculo que se les aplica para fijar su pensión.

En declaraciones a la prensa tras comparecer en el Congreso de los Diputados, Burgos ha dicho que según sus estimaciones, los afectados por el no reconocimiento de su pensión en 2012 ascenderían a unos 50.000, a los que habría que sumar otros 32.000 a los que no se les paga un subsidio.

Según Burgos, la "nulidad radical" de la sentencia del Constitucional del pasado 14 de marzo afecta tanto al cobro de las pensiones como a la percepción de subsidios.

En su comparecencia ha explicado que el cumplimiento de la sentencia supondría un coste de no menos de 1.500 millones de euros anuales por pensiones no reconocidas a esos trabajadores, que sumados a las altas naturales de nuevas pensiones la cifra se elevaría a unos 1.900 millones.

Preguntado por qué alternativa estudia la Seguridad Social hasta que el Gobierno apruebe un nuevo sistema de cómputo, Burgos ha respondido que la ley permite retrasar el reconocimiento de la pensión hasta tres meses.

Los plazos son amplios y la eficacia de la Seguridad Social ha permitido que se haya reducido a pocos días, ha indicado Burgos, quien ha añadido que ahora ese "margen" puede ser utilizado para no provocar al sistema "más lesión económica de la que ya de por sí pueda verse obligado a afrontar".

El secretario de Estado también ha dicho que la modificación que reclama el Constitucional empezará por el período de carencia, pero ha precisado que la forma de abordar este asunto puede ser "múltiple".

"Se puede hablar de pensiones mínimas, de complementos a mínimos, de períodos de carencia, de condiciones de acceso a las prestaciones", ha dicho.

El Constitucional ha centrado "el tiro" en el período de carencia y esa es quizá la mejor de empezar, darle una vuelta a las posibilidades que existen al respecto, ha reconocido Tomás Burgos.

No obstante, el secretario de Estado de la Seguridad Social ha asegurado que no descarta "una reforma más amplia".

Mostrar comentarios