Empleo y vivienda, motivaciones de jóvenes políticos e indignados ante el 20N

  • El empleo y la vivienda se han convertido hoy en los temas centrales de un debate protagonizado por jóvenes representantes de los principales partidos políticos, de la organización Juventud Sin Futuro y del movimiento 15-M.

Madrid, 19 oct.- El empleo y la vivienda se han convertido hoy en los temas centrales de un debate protagonizado por jóvenes representantes de los principales partidos políticos, de la organización Juventud Sin Futuro y del movimiento 15-M.

Organizado por lainformacion.com y moderado por su director, Carlos Salas, el de hoy ha sido el primer debate de la precampaña de las elecciones generales en el que se sientan en la misma mesa representantes de partidos políticos y de los movimientos Juventud Sin Futuro y 15-M.

Jesús Greciet, de Juventudes Socialistas; María Delgado, de Nuevas Generaciones del PP; Cristina González, de IU; David Andina, de UPyD; Roberto García, del movimiento 15-M y Ramón Espinar, de Juventud Sin Futuro, han sido los participantes de este debate.

Preguntados por la situación del empleo juvenil y las propuestas que unos y otros podían ofrecer para mejorarlo, han coincidido en mencionar el desempleo y la precariedad laboral como los principales problemas, si bien, han diferido en las soluciones.

La coordinadora del área de Juventud de IU Madrid, Cristina González, que ha sido la encargada de dar comienzo al debate, ha asegurado que la solución pasa por un "cambio" del modelo productivo, de lo contrario, "solo serán parches".

Además, ha lamentado que la Universidad "haya dejado de ser un espacio de formación académica", para convertirse en un lugar "utilitario", con una visión "meramente laboral y no reflexiva o crítica".

María Delgado, de Nuevas Generaciones del PP, ha discrepado de las afirmaciones de su compañera de IU y ha abogado por fomentar una "salida emprendedora de los jóvenes", que, a su juicio, se reforzaría con una relación "más sólida" entre la Universidad y las empresas.

El representante de Juventud Sin Futuro, Ramón Espinar, por su parte, ha criticado que los partidos que "han provocado el incendio, digan ahora que lo van a apagar" y ha afirmado que la actual es una "generación para la que la temporalidad ya no es temporal".

Para Jesús Greciet, secretario de Política Institucional de Juventudes Socialistas, la clave es "la formación" y ha rechazado las críticas de sus compañeros al asegurar que el gobierno socialista ha incrementado en un "cien por cien" las becas a estudiantes.

David Andina, miembro del Consejo de Dirección de UPyD, ha defendido la creación de un contrato único que eliminase "la dualidad" entre indefinidos y contratos precarios.

Por su parte, Roberto García, miembro de la comisión de Política a corto plazo del Movimiento 15-M, ha asegurado que los derechos laborales "siempre deben ir a más" para defender a unos trabajadores, que, ha recordado, "no han creado la crisis".

En materia de vivienda, los participantes han coincidido en resaltar que hay que potenciar el alquiler y mejorar las ayudas a los jóvenes para emanciparse, si bien, han mostrado opiniones divergentes en otros asuntos como la creación de un parque de vivienda pública o la solución a los desahucios.

"La dación en pago no resolvería los problemas de los que ya están hipotecados, así que hay acometer acciones encaminadas hacia una segunda oportunidad, que permitan devolver el crédito poco a poco", ha afirmado la representante de Nuevas Generaciones del PP.

Para el representante de Juventud Sin Futuro, la solución a este problema "pasa por empezar a pensar que en una ciudad como Madrid, donde la vivienda es prohibitiva, todavía hay 300.000 viviendas vacías que están en propiedad de gente que no les ha dado uso".

Los jóvenes participantes también han contestado a las preguntas de los asistentes y han abordado temas como la reforma electoral, el matrimonio homosexual o los desahucios, dejando patente sus diferentes puntos de vista en estas y otras materias.

Mostrar comentarios