Empresa Hércules de Armamento iniciará mañana actividad en Fábrica de Armas

  • La empresa Hércules de Armamento, que ha ganado el concurso para la adjudicación de la Fábrica de Armas, ha presentado hoy su proyecto que busca 155 trabajadores en el primer año, con entre doce y veinte millones de euros de beneficio, en el que empezarán a trabajar mañana en la factoría.

A Coruña, 7 oct.- La empresa Hércules de Armamento, que ha ganado el concurso para la adjudicación de la Fábrica de Armas, ha presentado hoy su proyecto que busca 155 trabajadores en el primer año, con entre doce y veinte millones de euros de beneficio, en el que empezarán a trabajar mañana en la factoría.

Juan José Gómez y Ramón Mejuto -que fue director de Santa Bárbara justo antes del cierre, por parte de General Dynamics- han hecho la puesta de largo de su proyecto como propietarios al 50 por ciento cada uno de la empresa ganadora.

Gómez ha destacado ante los medios de comunicación una serie de "mejoras" con respecto a lo que exigía el pliego de condiciones como que prevé "que existan 155 puesto de trabajo durante el primer año y más de doscientos en el segundo".

Para eso existen más de ocho preacuerdos y precontratos mientras se negocian otros seis, por lo que "la carga de trabajo está asegurada" y además se contempla la "entrada de inversores industriales de primer nivel, la mayoría relacionados con este sector", de los que todos serán españoles.

"La diversidad de cargo de trabajo, tanto militar como civil, es bastante amplia. Será un referente en I+D+i. La necesidad de continuar con unos oficios muy especializados que tienen a poco personal formado nos favorecerá la creación de una escuela de formación que empezará el próximo año", ha continuado.

Un equipo de cuarenta personas "ha trabajado en este proyecto durante los últimos quince meses", por lo que está "muy bien pensado, estructurado y planificado" a través de una empresa que "se creó específicamente para optar a la fábrica de armas porque había que entrar con una empresa".

La adjudicación definitiva llegó el pasado viernes y de forma automática se hizo la transferencia del primer plazo a abonar para esta concesión de quince años renovable automáticamente hasta 75.

La previsión durante el primer año es ingresar entre doce y veinte millones de euros con una línea basada en el armamento en un 44,58 por ciento, a continuación está la aeronáutica (16,23 %), después los componentes de industria civil (13,37 %) y los de automoción (7,58 %), entre otros.

Para eso buscarán entre los "22.000 parados que hay en A Coruña a los más idóneos", aunque reconoce que hay "puestos fundamentales porque son casi irrepetibles" y que llevarán a la contratación de entre treinta y 45 de los 61 despedidos.

Ha incidido en que se entregó toda la documentación al Ministerio de Defensa con "todos los certificados exigidos tanto de Hacienda como de la Seguridad Social" y todo se comprobó para ver que estaba en regla.

El primer paso es conseguir todos los certificados, un proceso burocrático que durará en torno a seis meses, y a partir de ahí se comprobarán las líneas de producción y se montará el software.

Ramón Mejuto ha destacado su "conocimiento del negocio" que empezará a desarrollar mañana en la Fábrica de Armas, cuando empezará el trabajo de esta empresa dentro de las instalaciones y a partir de ahí empezarán las contrataciones.

"No hay ninguna tendencia a nada. Es un proyecto meramente industrial al que van a entrar las personas más válidas e idóneas sean del color que sean. Esto se trata de recuperar puestos de trabajo", ha apuntado.

Mejuto ha incidido en que lleva "cuarenta años en la Fábrica de Armas" e incluso estuvo en IFFE -la otra empresa concursante- "durante nueve meses, antes de estar en Hércules de Armamento".

"A mí me conocen en todos los sitios. Antes de empezar en este proyecto una de las cosas fundamentales es hacer contactos, en principio acuerdos tecnológicos que te garanticen carga de trabajo y se comprometan a comprarla", ha concluido. EFECOM

1011038

Mostrar comentarios