Empresario Fariña lavó casi 9 millones de dólares en Nicaragua, dice Fiscalía

  • La Fiscalía nicaragüense aseguró hoy que el empresario Henry Fariña, el supuesto blanco del atentado que acabó con la vida de Facundo Cabral, lavó casi 9 millones de dólares desde 2005 en Nicaragua, donde era el jefe de una banda que trasegaba drogas desde Costa Rica hasta Guatemala.

Managua, 22 ago.- La Fiscalía nicaragüense aseguró hoy que el empresario Henry Fariña, el supuesto blanco del atentado que acabó con la vida de Facundo Cabral, lavó casi 9 millones de dólares desde 2005 en Nicaragua, donde era el jefe de una banda que trasegaba drogas desde Costa Rica hasta Guatemala.

Así lo afirmó el fiscal especial del caso, Javier Morazán, en el inicio del juicio por narcotráfico y lavado de dinero contra una red internacional supuestamente involucrada en el asesinato del trovador argentino.

El proceso comenzó este miércoles en Managua en medio de un impresionante dispositivo de seguridad y la expectativa policial de que los 24 miembros de la supuesta banda criminal sean sancionados.

La policía nicaragüense desplegó tropas elite para garantizar la seguridad de los asistentes al proceso: los 24 acusados, muchos de sus familiares y numerosos abogados, explicó a Efe el portavoz policial, Fernando Borge.

La audiencia estuvo a cargo de la jueza Adela Cardoza, titular del segundo distrito de lo penal, quien leyó uno a uno los nombres de todos los acusados, entre ellos el empresario nicaragüense Henry Fariña, supuesto blanco del atentado en el que murió el artista argentino en Guatemala el 9 de julio de 2011.

El presunto líder de la organización criminal es el costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", preso en Guatemala, donde se le procesa por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociaciones ilícitas por el caso Cabral.

Fariña llevaba al artista argentino hacia el aeropuerto que sirve a la capital guatemalteca cuando se produjo el ataque armado, supuestamente planificado por "El Palidejo" en represalia por el robo de un cargamento de drogas, según la Fiscalía guatemalteca.

La acusación de la Fiscalía nicaragüense, leída este miércoles en el primer día del juicio, detalla que Fariña sería parte de una supuesta red internacional encargada de traficar desde Costa Rica hasta Guatemala droga del grupo colombiano Los Fresas, que tendría como destino final a la banda mexicana Los Charros, ligada a La Familia Michoacana.

El fiscal especial Morazán sostuvo que Fariña era "el jefe de la organización en Nicaragua" y utilizaba a "correos humanos" y medios de transporte para trasegar la droga desde Costa Rica hasta Guatemala.

Fariña, de acuerdo con la acusación, habría creado al menos 15 sociedades anónimas en Nicaragua, y habría utilizado ocho de ellas para lavar unos 8,9 millones de dólares desde 2005.

"Esperamos que el esfuerzo que se ha hecho en esta investigación tenga frutos en las sanciones que vaya a aplicar el sistema judicial", señaló a periodistas la jefa de la Policía nicaragüense, Aminta Granera, antes de iniciar el juicio.

Según Granera, las fuerzas de seguridad de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua investigaron conjuntamente a la supuesta red liderada por "El Palidejo" para "presentar las pruebas" en este caso.

"El Palidejo" fue excluido del juicio en Nicaragua con base en el Código Procesal Penal del país, que establece que nadie "puede ser juzgado en ausencia, excepto cuando se fugue una vez iniciado el juicio", que no es el caso del costarricense.

Pese a que "El Palidejo" no será enjuiciado en Nicaragua, uno de sus abogados, Francisco Campos, se presentó en el juzgado para seguir el proceso, pero la jueza Cardoza le impidió al acceso.

Entre los acusados ya detenidos y que son procesados por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, está el exmagistrado del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua Julio César Osuna y Karla Fariña, hermana de Henry, que era el promotor de espectáculos de Cabral en la región.

Según la Fiscalía, el exmagistrado del organismo electoral está involucrado con la red internacional porque supuestamente facilitaba documentos de identidad nicaragüense falsos a sus miembros, incluido a "El Palidejo", que se movilizaba en el país como José Fernando Treminio Díaz.

La hermana de Henry, Karla Fariña, habría servido de testigo de "El Palidejo" para obtener el documento de identidad nicaragüense, según la acusación del Ministerio Público, que anunció presentará 80 testigos y documentos para demostrar su denuncia.

Entre los acusados también se encuentran los colombianos Francisco García, alias "El Fresa"; Javier Darío Euscategui, piloto comercial, y Gonzalo Rugeles Pérez, copiloto, estos dos últimos capturados en Nicaragua en mayo pasado y señalados de robar en marzo de este año una avioneta en el aeropuerto internacional Eldorado, en Bogotá.

El juicio se puede extender por varios días y una vez que concluya, la jueza Cardoza tendrá tres días para determinar la pena, en caso que los declare culpables.

De otro lado, un juzgado penal de Guatemala autorizó hoy la extradición a Costa Rica de alias "El Palidejo", para que sea procesado por delitos de lavado de dinero.

Sin embargo, en el fallo aclaró que primero debe solventar su situación jurídica en Guatemala, en donde es acusado por la Fiscalía de haber ordenado el ataque armado en que falleció Cabral.

Mostrar comentarios