“en discapacidad, quedan muchas cosas por hacer, pero la región de murcia no es de las peores”, asegura la presidenta del cermi región de murcia


La nueva presidenta del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi Región de Murcia), Pilar Morales,
considera que “Murcia está mal porque en la discapacidad siempre quedan cosas por hacer, pero no es de las peores regiones”.


En una entrevista concedida al periódico ‘cermi.es semanal’, Morales reconoce que hay mucho que hacer en el empleo explica que desde el Comité trabajan en áreas que quedaban por incentivar dentro de la discapacidad, como la de atención temprana, salud mental y poner en marcha el recién aprobado anteproyecto de Ley de Accesibilidad.
Además, en cuanto al funcionamiento de la Ley de Autonomía Personal en la Región de Murcia, Morales señala que ha habido problemas por los recortes durante este año, al mismo tiempo que el copago que se implantó fue “un desastre”, generando muchos problemas, aunque, añade, “ahora la cosa está un poco más estable porque se ha ido reajustando”.
La nueva presidenta del Cermi autonómico lleva un mes en su cargo y durante esta tiempo se reunió con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con quien repasaron la situación actual de la discapacidad en la región, al mismo tiempo que le trasladaron también la petición de que el Cermi Región de Murcia pase a formar parte del Consejo Económico y Social.
Con respecto a este encuentro, Pilar Morales aplaude la actitud del presidente, ya que, según confirma, “conocía bastante bien todo el entorno de la discapacidad” y, además, tuvieron la oportunidad de hablar de empresas con ánimo de lucro involucradas en el mundo de la discapacidad, dando soporte a la problemática residencial.
Así, solicitaron a Valcárcel que “si hay recursos disponibles por parte de las entidades de la discapacidad, que se utilicen primero esos recursos, y, si luego faltan más, que vengan esas empresas a poner lo que haga falta”.
En cuanto al plan de pagos a proveedores, Pilar Morales asegura que la Comunidad se comprometió a dejar liquidada toda la deuda con la discapacidad, y tras la última reunión entre el Cermi murciano y el Gobierno, afirma que está casi todo pagado, pero que queda alguna cosa. Sin embargo, según Morales, “estamos años luz de otras comunidades, que están en peor situación”.
En este sentido, manifiesta que las entidades se mantienen, pero ha habido una clara reducción presupuestaria en toda la parte de convenios, con recortes importantes para algunas entidades, pero en todo lo que son Centros de Día y servicios han sido pocos, e, incluso, en salud mental, ha habido una pequeña subida.
Otra de las apuestas del Cermi Región de Murcia es reforzar la Plataforma del Tercer Sector y, en esta línea, anuncia que el próximo 29 de noviembre van a celebrar una jornada entre todas las entidades de la Plataforma tanto a nivel nacional como de Murcia, para conocer su estructura y objetivos y poder seguir adelante con ella.

Mostrar comentarios