En España el 49,3 % de los empleados a tiempo parcial querrían trabajar más

  • España sigue siendo el tercer país de la UE donde los empleados a tiempo parcial desearían trabajar más horas, al registrar un 49,3 % de los trabajadores entre 15 y 74 años que querrían y estarían disponibles para ampliar su jornada laboral.

Bruselas, 19 abr.- España sigue siendo el tercer país de la UE donde los empleados a tiempo parcial desearían trabajar más horas, al registrar un 49,3 % de los trabajadores entre 15 y 74 años que querrían y estarían disponibles para ampliar su jornada laboral.

Entre todos los trabajadores a tiempo parcial, 1,2 millones de empleados en España querrían trabajar más horas, lo que equivale al 49,3 % de la fuerza laboral con este tipo de contrato y al 6,8 % del total de trabajadores, según una encuesta publicada hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat en base a datos de 2011.

Así, en España más del doble que en la media de los Veintisiete (20,5 % o 8,6 millones) y de la eurozona (19,5 % o 5,7 millones) de empleados a tiempo parcial podría y desearía trabajar más horas.

España solo es superada por Grecia (58,1 %) y Letonia (56,9 %), todos ellos países donde el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial es relativamente bajo comparado con los demás socios de la Unión Europea.

En el caso de España, solo el 13,8 % de los trabajadores entre 15 y 74 años tiene un contrato de estas características, frente a la media del 19,4 % en toda la UE y del 20,8 % en la eurozona.

Por contra, los menores porcentajes de empleados a tiempo parcial que desearían trabajar más horas se registran en Holanda y en Bélgica (ambos un 3 %), donde este tipo de contratos está muy extendido, en la República Checa (10 %) y Luxemburgo (9%).

Eurostat calcula que en España hay 961.000 personas disponibles para trabajar, pero que no buscan un empleo y 243.000 ciudadanos que lo buscan pero que no están inmediatamente disponibles, lo que constituye una potencial fuerza laboral adicional del 5,3 % para la población activa.

En toda la UE hay 42 millones de trabajadores a tiempo parcial.

En la Unión, entre la población no activa -aquellas personas que no están ni empleados ni desempleados- hay 8,6 millones de personas entre 15 y 74 años disponibles para trabajar y que no buscan trabajo y 2,4 millones que buscan empleo y no están inmediatamente disponibles, lo que conforma una potencial fuerza laboral adicional de 11 millones de personas o del 4,6 % de la población activa.

Mostrar comentarios