En India, la culpa de las violaciones es del bikini

  • Las idílicas playas indias de Goa, uno de los principales destinos turísticos de India, tienen sus aguas revueltas. Después de sucederse varios casos de acoso sexual y violaciones, las autoridades locales y representantes del Ministerio de Turismo indio han echado la culpa a la vestimenta de las turistas. Dicen que resulta demasiado provocativa para unos ciudadanos poco habituados a ello.
Playa de Vagator (Goa, India)
Playa de Vagator (Goa, India)
Dominik Hundhammer
Sonya Fatah | GlobalPost

(Goa, India). Hubo un tiempo en que las playas de Goa eran famosas por el amor libre. Pero después de que una serie de casos de acoso sexual a turistas llegase a su punto más álgido recientemente tras la presunta violación a una niña rusa de nueve años, esta idílica franja costera del mar Arábigo se está empezando a labrar una oscura reputación. 

¿La respuesta? Según el Ministerio de Turismo, esas pre adolescentes en bikini se lo están buscando."No se puede echar la culpa a los habitantes locales. Ellos nunca han visto a mujeres así. Los turistas extranjeros deben de mantener cierto grado de modestia en su ropa. Caminar por las playas medio desnudos está predestinado a encender los sentidos", declaró al Mail Today de Nueva Delhi la vicedirectora de turismo de Goa, Pamela Mascarhenas.  

GlobalPost no ha podido hablar con Mascarhenas, pero un portavoz del departamento de Turismo de Goa ha confirmado que esas declaraciones oficiales tan sólo se hacían eco de afirmaciones previas hechas por el propio ministro del ramo. "No he hablado con Mascarhenas sobre este tema directamente", dice Swapnil Naik, director del departamento de Turismo de Goa. "Pero creo que ese mismo sentimiento ha sido expresado por nuestro ministro en uno o dos comunicados. Se produce cierto grado de choque cultural entre nuestra población nativa ante ciertas formas de vestir". 

Los ánimos han estado caldeados en Goa desde el 28 de enero, cuando una niña rusa de nueve años fue presuntamente violada por dos hombres indios. Al igual que había sucedido en 2008, cuando se produjo también en la zona la supuesta violación y asesinato de Scarlett Keeling, una adolescente británica, este nuevo incidente desencadenó de inmediato una amplia cobertura mediática, con canales de televisión emitiendo entrevistas con la víctima y su madre. La historia culminó el 30 de enero con un titular que decía "Ningún bikini en las playas de Goa". 

Naik asegura que no hay ningún plan para prohibir los bikinis: "Es totalmente falso. No se ha decretado nada al respecto". 

A principios de enero el ministro de Turismo de Goa, Francisco Pacheco, anunció que el Gobierno dejará de incluir a mujeres en bikini en sus anuncios promocionales. El estado indio no ha prohibido a otras organizaciones turísticas promocionar la diversión bajo el sol; y todavía no ha dicho nada sobre imponer un código de vestimenta entre quienes visitan los complejos vacacionales.Pero unas semanas antes de las declaraciones de Mascarhenas el anuncio del ministro ya había irritado a muchos indios, que entendieron que se venía a decir que las víctimas de las violaciones habían provocado los asaltos por vestir de determinada manera. 

"Goa es un destino de turismo familiar, y no de turismo sexual", dijo Pacheco el 7 de enero. "Nos aseguraremos de en el futuro el turismo en Goa no sea representado por bellezas en bikini". 

"En India la responsabilidad moral todavía recae sobre la víctima, si se trata de una mujer, por prejuicios culturales", dice Anurashi Shetty, de 35 años, y vecina de Donapaula Goa. Siempre se piensa "que ella ha debido de hacer algo para provocarlo. Es la mentalidad nacional". 

Esa mentalidad incluye a muchos funcionarios del Gobierno."La impresión general que tiene el Gobierno, es que los turistas se creen que Goa es un lugar donde uno se puede vestir como le dé la gana, y que quizás esa sea una de las razones detrás de los casos de violaciones y problemas de seguridad que hemos tenido recientemente", dice Naik. 

El 29 de enero la policía de Goa detuvo en Bombay a Aman Bharadwaj como principal sospechoso de la supuesta violación a la menor rusa. Tanto el gobierno central como la administración de Goa han recibido muchas presiones de la Embajada de Rusia en Nueva Delhi para resolver el caso. Pero la rápida captura de un sospechoso quizás no sirva para aliviar las relaciones diplomáticas durante un tiempo, puesto que el glacial sistema judicial indio presiona igualmente a la víctima y al acusado. 

Después del incidente, la embajada rusa criticó a la policía de Goa por no proteger lo suficientemente a los turistas y amenazó con recomendar a sus ciudadanos (la segunda nacionalidad que más visita la zona) que cambien de destino vacacional en el futuro."Estamos asombrados y profundamente enfadados por los informes sobre el repugnante incidente sucedido en el conocido destino turístico indio de Goa, cuando una niña de nueve años de Rusia se convirtió en una nueva víctima de violación", declaró la Embajada de Rusia en un comunicado.Los comentarios sobre la manera en que podría ir vestida la niña de nueve años no sirven de consuelo en las turbulentas aguas de Goa.

Mostrar comentarios