En riesgo diálogo del Gobierno de Morales con indígenas opuestos a carretera

  • El octavo intento de diálogo del Gobierno boliviano de Evo Morales con indígenas que rechazan una carretera que atravesará un parque natural quedó en duda hoy porque los nativos discuten las condiciones de su reunión con el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

La Paz, 23 sep.- El octavo intento de diálogo del Gobierno boliviano de Evo Morales con indígenas que rechazan una carretera que atravesará un parque natural quedó en duda hoy porque los nativos discuten las condiciones de su reunión con el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

Fuentes oficiales dijeron primero que la cita se había frustrado por fuertes aguaceros que impidieron a Choquehuanca aterrizar donde están los indígenas, y luego se anunció que al fin el ministro logró llegar diez horas después de lo previsto, aunque para encontrarse con reticencias de los nativos.

"No podemos sentarnos a dialogar cuando tenemos ahí una trinchera de policías. Esta mañana y ayer había más de 400 efectivos (...) Los colonos (afines a Morales) están atrincherados a cinco kilómetros", explicó el líder del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas.

Los cerca de 1.500 amazónicos que marchan contra la carretera financiada por Brasil están detenidos desde hace una semana cerca del pueblo de Yucumo, a más de 300 kilómetros de La Paz, bloqueados por unos 400 policías y cientos de colonos y cultivadores de coca afines al presidente.

"El Gobierno es el bloqueador de los pueblos indígenas que marchamos pacíficamente", dijo Vargas, y añadió: "Se nos pone una trinchera de policías como si estuviéramos en un Gobierno militar".

"Nos han privado del agua. A unos cuantos metros hay un arroyo, una quebrada, y los policías no han querido retroceder hacia allá para poder nosotros tener la libertad de llegar hasta la quebrada, cavar un pozo y tener agua. Creo que hemos entrado en una criminalidad del Gobierno hacia los pueblos indígenas", agregó.

Los colonos y cultivadores de coca de Yucumo afines a Morales expulsaron hoy de ese pueblo a periodistas y observadores bolivianos e internacionales, acusándoles de "mentirosos".

Morales envió hoy por segunda vez a Choquehuanca en busca de un acuerdo que frene la marcha, que está deteriorando su imagen de indigenista y ecologista, además de causar divisiones en su partido.

Varios diputados indígenas han amenazado con retirar su apoyo al partido del mandatario, el Movimiento al Socialismo (MAS), e incluso enjuiciar a ministros si la policía mantiene el bloqueo a la marcha.

"Ni en Gobiernos neoliberales se ha evitado que lleguen alimentos hasta las marchas", dijo a la prensa el diputado Wilson Changaray, que representa a los indígenas guaraníes del sureste de Bolivia.

Changaray fue elegido en las listas del partido de Morales, pero ahora es uno de los que amenazan con retirar su apoyo al presidente.

"Jamás en la historia hemos visto que se pueda utilizar a los colonos, pobres también como nosotros, para un enfrentamiento. Qué vergüenza de este Estado boliviano, de este Gobierno plurinacional, cuando en una parte de la Amazonía boliviana se nos secuestra, se nos prohíbe el agua", declaró Vargas.

También acusó a Morales de presumir en foros internacionales de defender la Madre Tierra (Pachamama, en aimara), "cuando aquí adentro no se respeta".

Choquehuanca, de origen aimara como Morales, insistió en que el Gobierno tiene la mejor disposición de negociar.

"Vamos a hablar, a ver si es posible encontrarnos una comisión de Yucumo con una comisión de los indígenas. También es importante que haya una comunicación directa entre ellos. Ojalá pueda primar la tranquilidad", declaró el canciller.

La representante de la ONU en La Paz, la japonesa Yoriko Yasukawa, recomendó a Morales evitar la violencia y suspender la construcción de la vía hasta que logre un acuerdo con los indígenas.

La Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización sindical del país, antes aliada de Morales, anunció su apoyo a la marcha y amenazó con una huelga la próxima semana.

Ha habido bloqueos y manifestaciones de apoyo a los amazónicos en La Paz y otras zonas de Bolivia durante las últimas semanas, en varios casos con heridos. EFE

am/gb/cpy

Mostrar comentarios