En Ucrania ha ganado el "partido de la guerra", según la jefa del Senado ruso

  • La presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko, afirmó hoy que en Ucrania ha vencido el "partido de la guerra" y que los últimos acontecimientos muestran que las autoridades de Kiev nunca pensaron en poner fin a las acciones militares.

Moscú, 8 jul.- La presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko, afirmó hoy que en Ucrania ha vencido el "partido de la guerra" y que los últimos acontecimientos muestran que las autoridades de Kiev nunca pensaron en poner fin a las acciones militares.

"Hoy ya se puede sacar la conclusión de que en Ucrania ha ganado el partido de la guerra", dijo Matvienko en rueda de prensa, y recalcó que Rusia y la Unión Europea han realizado grandes esfuerzos por persuadir al Gobierno de Kiev de que es imposible alcanzar la paz y la concordia mediante la guerra.

La presidenta del Senado ruso lamentó que los gobernantes hayan decidido mostrarse como "chicos duros, capaces de resolver a cualquier precio una crisis política, al precio de una operación punitiva, de la vida de habitantes pacíficos".

En opinión de Matvienko, las acciones del Gobierno ucraniano permiten deducir que Kiev "no ha tenido nunca la intención de poner fin a las operaciones militares".

Agregó que tampoco hubo intentos de entablar un "verdadero diálogo" con las regiones orientales ucranianas, escenario de una sublevación prorrusa desde mediados del pasado mes de abril.

"Ha habido consultas decorativas, sin la participación de las regiones orientales. Y de ese tipo de conversaciones no se puede esperar resultados", dijo Matvienko, en relación a las dos reuniones del grupo de contacto que se celebraron en su momento para prorrogar el alto el fuego, que Kiev dio por terminado hace hoy una semana.

El Gobierno de Ucrania dejó hoy claro que no volverá a anunciar un alto el fuego unilateral como lo hizo el pasado 20 de junio para intentar poner fin a la violencia en el este de Ucrania, sumido en combates entre los separatistas prorrusos y las tropas ucranianas.

"El presidente de Ucrania lo dijo definitivamente (que no habrá nuevo anuncio del cese el fuego)", afirmó el ministro ucraniano de Defensa, Valeri Gueletéi, en una rueda de prensa en Kiev.

Agregó que "a partir de ahora cualquier negociación será posible sólo después de que los guerrilleros depongan las armas".

El Gobierno de Ucrania ha anunciado que tiene el propósito de sitiar las ciudades orientales de Donetsk y Lugansk a fin de obligar a las milicias separatistas a deponer las armas.

Mientras, la autoproclamada república popular de Donetsk descartó esa posibilidad y alegó que Kiev no es capaz "físicamente" de llevar a cabo esa operación.

"Es imposible que el ejército ucraniano cerque cualquiera de estas ciudades. Ni con todo sus recursos el ejército ucraniano es capaz de sitiar Donetsk", dijo al diario digital ruso Gazeta.ru el primer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Borodái.

En cuanto a la posible apertura de un proceso de negociación de un acuerdo de paz, Borodái fue categórico para afirmar que ello ocurrirá sólo cuando las tropas ucranianas abandonen las regiones de Lugansk y Donetsk.

Mostrar comentarios