Enfrentamientos en Jerusalén Este durante el derribo de la casa del autor de un atentado

  • Israel demolió el miércoles la casa de un palestino autor de un atentado en el campo de refugiados de Chouafatl, en Jerusalén Este, provocando enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los habitantes, según testigos.

La Media Luna Roja informó de varios heridos, sin aportar más datos.

Las autoridades israelíes han bloqueado el sector y desplegado cientos de soldados y policías para llevar a cabo la operación, advirtiendo de probables enfrentamientos en un campo de refugiados acostumbrado a los choques con las fuerzas israelíes, constató un fotógrafo de la AFP.

La resistencia de los habitantes no impidió a las fuerzas israelís destruir la casa. La policía publicó una foto aérea de una nube de humo sobrepasando un inmueble.

La casa objeto de la demolición era la de Ibrahim al Akari, que perpetró un atentado con su vehículo el 5 de noviembre de 2014, causando dos muertos, indicó el portavoz de la policía, Louba Samri.

Dos israelíes, entre ellos un guardia fronterizo, murieron y varios resultaron heridos cuando Ibrahim al Akari, de 38 años, chocó su furgoneta contra un grupo de policías, antes de atropellar a peatones en una calle que separa Jerusalén Oeste de Jerusalén Este.

La policía mató al atacante después de que éste saliera de su vehículo para agredir a los transeúntes con una barra de hierro.

Frente a la actual ola de violencia, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu decidió acelerar las demoliciones de las casas de autores de atentados. Los detractores denuncian esta medida como un aumento del castigo colectivo, que afecta a las familias sin hogar.

El gobierno israelí, por su parte, defiende el efecto disuasivo de estas demoliciones sobre aquellos que se ven tentados de pasar a la acción.

dms-ag-lal/jri/bc

Mostrar comentarios