Enfrentamientos en la RD Congo entre rebeldes y milicias leales a Kinshasa

  • Milicias leales al Gobierno de Kinshasa y otras fieles al movimiento rebelde M23 se han enfrentado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), en las cercanías de la ciudad de Goma, que fue tomada por el M23 el pasado mes de noviembre.

Kinshasa, 18 feb.- Milicias leales al Gobierno de Kinshasa y otras fieles al movimiento rebelde M23 se han enfrentado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), en las cercanías de la ciudad de Goma, que fue tomada por el M23 el pasado mes de noviembre.

El gobernador de la provincia de Kivu del Norte, de la que Goma es capital, Julien Paluku, dijo hoy a Efe por teléfono que ayer y hoy por la mañana se han registrado combates en Nyamilima, a unos 200 kilómetros de Goma, pero que la plaza ha quedado en manos de la milicia pro-gubernamental Mai Mai Shetani.

"Los combates ocurrieron en la localidad de Nyamilima, controlada por los rebeldes del grupo Nyaturas, pero hoy ya está de nuevo bajo nuestro control. Las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) ya están desplegadas. No hay motivos para el pánico", aseguró Paluku.

Asimismo, el gobernador regional indicó que los miembros de Nyaturas sufrieron numerosas bajas y que se retiraron a las montañas después de haber perdido el dominio de la localidad.

En la actualidad, el Gobierno de la RDC y los rebeldes del M23 negocian en Kampala un acuerdo de paz que zanje la crisis reavivada el pasado año en el este del país, aunque la ONU informó ayer en un comunicado que el documento se firmará el próximo 24 de febrero en Adis Abeba.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Ntaganda se integró hace cuatro años en las fuerzas de la RDC, al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército.

El pasado 20 de noviembre, los rebeldes del M23 tomaron la estratégica Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, rica en minerales y fronteriza con Ruanda, lo que provocó el desplazamiento de cientos de miles de personas y amenazó con un conflicto de repercusiones regionales.

Once días después, los amotinados, que aún controlan zonas de Kivu del Norte, abandonaron la ciudad y cumplieron con un llamamiento de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos que dio pie a un proceso de negociación con el Ejecutivo de Kinshasa.

La RDC está inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos y tiene desplegada en su territorio una ingente misión de la ONU.

Mostrar comentarios