Enfrentamientos entre la policía y encapuchados dejan al menos 70 detenidos

  • Santiago de Chile.- La policía chilena se enfrentó en la tarde de este jueves con un grupo de encapuchados en las cercanías de la sede de la Universidad de Santiago, con un saldo de al menos 70 detenidos y dos policías heridos.

Barricadas y escaramuzas en el último día de paro en Chile
Barricadas y escaramuzas en el último día de paro en Chile

Santiago de Chile.- La policía chilena se enfrentó en la tarde de este jueves con un grupo de encapuchados en las cercanías de la sede de la Universidad de Santiago, con un saldo de al menos 70 detenidos y dos policías heridos.

Tras el término de las marchas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a las 14.00 horas (17.00 GMT), decenas de encapuchados intentaron levantar barricadas en la Alameda, principal arteria de la capital chilena, lo que originó la acción de la policía antidisturbios.

A unas ocho manzanas del Palacio de La Moneda, un grupo de vándalos incendió la entrada de la iglesia "Gratitud Nacional", llamas que debió sofocar el carro lanza agua (guanaco) de los carabineros.

Los mismos encapuchados se trasladaron posteriormente dos manzanas más abajo donde saquearon varios locales comerciales, destruyeron una entidad bancaria y algunos semáforos e intentaron entrar en un edificio de departamentos.

Minutos más tarde, las escaramuzas continuaron frente a la casa central de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), donde jóvenes con la cara cubierta atacaron en varias oportunidades a la policía y que cada vez que se veían sobrepasados por las fuerzas del orden se refugiaban en la casa de estudios superiores.

Sin embargo, los encapuchados que lanzaron varias bombas molotov en contra de la policía, no contaron con la determinación del alto mando de la policía quienes dieron la orden de entrar a la universidad donde detuvieron unas 20 personas.

Un informe preliminar de carabineros precisó que otras 50 personas fueron detenidas casi al finalizar las marchas cuando un centenar de muchachos con sus caras cubiertas, intentaron levantar barricadas y hacer fogatas con el fin de impedir el tráfico de vehículos en algunas esquinas estratégicas de la capital.

Los dos policías heridos por pedradas fueron trasladados al hospital institucional, añadió el informe.

Según datos policiales, las marchas de este jueves, en el marco de la segunda y ultima jornada del paro nacional convocada por la CUT, congregaron en todo Chile a unas 180.000 personas, aunque los organizadores cifraron en 600.000.

El fiscal Rodrigo Lazo, jefe del Ministerio Público del ayuntamiento santiaguino de La Florida, extendió este jueves de forma indefinida la medida de protección policial a la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo, que ha recibido amenazas de muerte a través de la redes sociales.

Según fuentes judiciales, en un primer momento, Carabineros debía hacer una ronda durante 48 horas, sin embargo con la nueva orden de Lazo, la policía deberá mantener la vigilancia hasta que se identifique a quienes le escribieron a Vallejo.

Lazo, que será el encargado de investigar las intimidaciones, citó para este viernes a los padres de la estudiante de geografía de la Universidad de Chile para que presten declaración en el marco de esta indagatoria.

Mostrar comentarios