Ensayarán con las máquinas de voto hasta la jornada de reflexión en Filipinas

  • Manila.- Los ensayos con las máquinas de voto electrónico en Filipinas se prolongarán hasta la jornada de reflexión del próximo domingo, casi una semana más tarde de lo previsto, anunció hoy la Comisión Electoral (Comelec).

Sospechas de compra de votos se multiplican pese a las promesas del Gobierno
Sospechas de compra de votos se multiplican pese a las promesas del Gobierno

Manila.- Los ensayos con las máquinas de voto electrónico en Filipinas se prolongarán hasta la jornada de reflexión del próximo domingo, casi una semana más tarde de lo previsto, anunció hoy la Comisión Electoral (Comelec).

A tres días de los comicios, las autoridades decidieron ampliar el plazo hasta el último momento para garantizar que los aparatos funcionan sin errores con las nuevas tarjetas de memoria enviadas por la empresa proveedora Smartmatic.

El presidente regional de esta compañía, Cesar Flores, dijo que ya se ha reconfigurado la mitad de los dispositivos y espera que en las próximas horas esté listo el resto.

La ley sobre elecciones automatizadas obliga a los funcionarios a probar las máquinas para garantizar su buen funcionamiento entre 3 y 7 días antes de la jornada electoral del lunes, unas fechas que no se cumplirán.

Ante este panorama, el depuesto ex presidente y ahora candidato Joseph Estrada solicitó al Tribunal Supremo que ordene a la Comelec aplazar 15 días la votación, regresar a un recuento manual y evitar así un "estrepitoso y caótico fracaso".

El senador Noynoy Aquino, máximo favorito a la Presidencia, es favorable a regresar al sistema tradicional pero no quiere aplazar la llamada a las urnas.

Smartmatic se ha comprometido a repartir los tarjetas de memoria con la configuración correcta antes de la jornada de reflexión del domingo, pero la Comelec sigue empeñada en celebrar las elecciones en la fecha y con el sistema previsto.

Los funcionarios electorales admiten que no se llegará a tiempo en el 5 por ciento de los distritos, pero sólo imprimirán papeletas de voto manual para el 30 por ciento.

El portavoz de la Comelec, James Jimenez, anunció que mañana se reunirán con los principales candidatos y sus asesores para revolver sus dudas sobre el voto electrónico, mientras las encuestas afirman que dos tercios de los filipinos creen que la tecnología fallará.

Mostrar comentarios