Ente estatal repone la palabra "dictadura" en los textos escolares de Chile

  • El organismo estatal chileno, que en diciembre aprobó retirar la palabra "dictadura" de los textos escolares, decidió hoy reponer ese término, cuya sustitución por la expresión "régimen militar" para referirse al gobierno de facto de Augusto Pinochet causó gran polémica en el país.

Santiago de Chile, 26 ene.- El organismo estatal chileno, que en diciembre aprobó retirar la palabra "dictadura" de los textos escolares, decidió hoy reponer ese término, cuya sustitución por la expresión "régimen militar" para referirse al gobierno de facto de Augusto Pinochet causó gran polémica en el país.

Según confirmaron a Efe fuentes del Consejo Nacional de Educación (CNED), esta entidad aprobó la nueva propuesta presentada por el Ministerio de Educación, que restituye el término "dictadura", pero mantiene también la expresión "régimen militar" en las bases curriculares de historia de primero a sexto básico.

La iniciativa se aprobó por seis votos a favor y una abstención, la de Alfredo Ewing, un general retirado que formó parte de la policía secreta de Augusto Pinochet y que es el representante en ese ente de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Además, en la votación no estuvieron presentes ni Carlos Künsemüller, designado por la Corte Suprema, ni Alejandro Goic, que ayer renunció al Consejo al considerar que el currículum no pone suficiente énfasis en subrayar las violaciones a los derechos humanos que se produjeron en ese periodo.

Con esta medida se revierte la decisión tomada el pasado 9 de diciembre, cuando el Consejo aprobó reemplazar en los textos escolares la palabra "dictadura" por "régimen militar", aunque esa modificación, que generó gran controversia, no se conoció hasta principios de enero.

Si bien esa decisión se tomó antes de que él asumiera el cargo, el actual ministro de Educación, Harald Beyer, argumentó que la expresión régimen militar era "más general" que dictadura, pero dijo reconocer que el de Pinochet "fue un Gobierno dictatorial".

La polémica llevó al Consejo a declarar que sus miembros estaban dispuestos a revisar el cambio si el Ministerio de Educación presentaba otra propuesta, tal como finalmente ha hecho.

De esta forma, en las bases curriculares se señala ahora que uno de sus objetivos es "comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX".

No obstante, según informa la edición digital del diario La Tercera, los consejeros declararon en el acta que hay muchos textos que, a dos meses de que se inicie el curso escolar, ya están impresos, y en ellos no figura el término "dictadura".

El CNED es un ente estatal creado en 2009 a partir de otro órgano similar y está encargado, entre otras labores, de aprobar las propuestas del Ministerio de Educación referentes a las bases curriculares.

Precisamente este jueves una veintena de miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica protestaron frente al Ministerio de Educación de Chile para exigir que se volviera a hablar de "dictadura" en los libros escolares.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 continúan desaparecidos, más de 38.000 fueron torturados y sufrieron la prisión política y varios centenares de miles debieron exiliarse.

Mostrar comentarios