Entidad española La Caixa y el BID acuerdan promover progreso en A. Latina

  • El presidente de la entidad bancaria española La Caixa, Isidro Fainé, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, firmaron un acuerdo para implementar conjuntamente proyectos de desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe.

Barcelona (España), 7 dic.- El presidente de la entidad bancaria española La Caixa, Isidro Fainé, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, firmaron un acuerdo para implementar conjuntamente proyectos de desarrollo socioeconómico en América Latina y el Caribe.

Según informaron hoy ambas entidades, al acto, que se celebró en Washington, también asistió la Infanta Cristina, hija del rey de España y directora del Área Internacional de la Fundación La Caixa, desde la que se hará el seguimiento y desarrollo del acuerdo.

Esta alianza estratégica entre La Caixa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arranca con una aportación de 500.000 euros (más de 640.000 dólares) por parte de la Fundación La Caixa y otro tanto por el BID y se materializará en el año 2013 con la financiación y seguimiento de dos proyectos en Ecuador.

Isidro Fainé explicó que esta alianza es la "evolución natural de dos instituciones" que luchan cada día para "mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas" y añadió que La Caixa se siente plenamente identificada con la "vocación y los valores del Banco Interamericano de Desarrollo".

Fainé señaló que este acuerdo "contribuirá a mejorar el bienestar de los ciudadanos más desfavorecidos de Latinoamérica".

Por su parte, Moreno destacó que el desarrollo de la región se beneficia cuando instituciones suman su experiencia y recursos para trabajar juntos contra la pobreza y que la alianza con La Caixa permitirá unificar esfuerzos en áreas específicas y apoyar iniciativas sostenibles que tengan impacto en América Latina y el Caribe.

Los proyectos se desarrollarán a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y concretamente del Programa de Empresariado Social (PES), cuyo propósito general es ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles que contribuyan a reducir la pobreza, la exclusión y la falta de empleo.

El convenio establece que las áreas de especial interés son los proyectos de negocios y finanzas rurales destinados a incrementar los ingresos de la población y a generar nuevas oportunidades de empleo.

Además de la provisión de servicios básicos para las personas con menos ingresos, tales como agua, electricidad, vivienda, salud y educación.

Mostrar comentarios