Entra en vigor la ley israelí que abre la puerta a las deportaciones masivas de Cisjordania

  • Jerusalén.- El Ejército de Israel anunció hoy en una nota la entrada en vigor de una norma que abre la puerta a la deportación de miles de palestinos de Cisjordania ocupada.

Simon Peres vaticina que la paz con los palestinos está "muy cerca"
Simon Peres vaticina que la paz con los palestinos está "muy cerca"

Jerusalén.- El Ejército de Israel anunció hoy en una nota la entrada en vigor de una norma que abre la puerta a la deportación de miles de palestinos de Cisjordania ocupada.

En la nota, el Ejército precisa que la actual ley permite "la repatriación de residentes ilegales bajo un proceso administrativo que no requiere supervisión judicial", y que la nueva ordenanza tiene como objeto "permitir que haya una revisión judicial".

En el texto se añade que la norma "no será aplicable a los residentes que estén incluidos en el censo de población".

El objetivo de las nuevas ordenes militares es flexibilizar la clasificación de "infiltrado" en Cisjordania, y permiten al Ejército israelí expulsar a todos los residentes que no tengan "permisos válidos" emitidos por las autoridades del Estado judío.

Según ONGs de carácter humanitario, esa circunstancia podría desencadenar deportaciones masivas.

"La nueva definición de infiltrado es tan genérica que convierte virtualmente a cualquier persona presente en Cisjordania en un posible criminal sujeto a ser deportado", denunció el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) en un comunicado.

Para el PCHR, miles de palestinos corren así el riesgo de ser expulsados de Cisjordania, lo que supondría una violación de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe la transferencia forzosa de población y la deportación en territorio ocupado.

Las nueva orden, afirma la ONG, "forma parte de la política de ocupación, 'apartheid', colonización y desplazamiento forzoso" de palestinos que Israel ha llevado a cabo en los últimos años.

Mostrar comentarios