Enviado especial de Al Asad visita mañana China para tratar la crisis siria

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó hoy que un enviado especial del presidente sirio, Bouthaina Shaaban, visitará China mañana, martes, para tratar la crisis siria, y volvió a instar al gobierno y a la oposición del país árabe a que cesen la violencia de "forma inmediata".

Pekín, 13 ago.- El Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó hoy que un enviado especial del presidente sirio, Bouthaina Shaaban, visitará China mañana, martes, para tratar la crisis siria, y volvió a instar al gobierno y a la oposición del país árabe a que cesen la violencia de "forma inmediata".

Durante la visita (de la que no se especificó la duración), Shaaban se reunirá con el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, anunció hoy un portavoz de la citada cartera china, Qin Gang, según la agencia oficial Xinhua.

"Mientras, China también considera invitar a miembros de la oposición siria a una visita", añadió Qin Gang.

El portavoz reiteró la tradicional postura china frente al conflicto sirio de instar al gobierno y a la oposición a que "encuentren una solución política equilibrada", y recordó el apoyo del gigante asiático al fracasado plan de mediación del ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

En su opinión, la invitación a Shaaban es una prueba más de la postura conciliadora de China en la crisis siria.

"China urge a ambas partes a que cesen el fuego de forma inmediata, protejan a los civiles y resuelvan la crisis a través del diálogo político", añadió Qin.

La visita a China del enviado de Bachar al Asad, que ostenta el cargo de su consejero político y de medios de comunicación, se produce cuando las fuerzas del Ejército sirio siguen recurriendo a los bombardeos por tierra y aire para controlar zonas cercanas a la capital siria y otros feudos opositores.

La importancia de Pekín en el conflicto es clave, ya que el Consejo de Seguridad de la ONU está paralizado al respecto después de que Rusia y China hayan vetado en tres ocasiones resoluciones presentadas por países occidentales -y respaldadas por naciones árabes- para incrementar la presión sobre el régimen de Al Asad.

Mostrar comentarios