Enviado especial EE.UU. para Corea del Norte visita Seúl en gira asiática

  • El enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Glyn Davies, se encuentra hoy en Seúl donde busca junto a las autoridades surcoreanas vías para retomar las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización del régimen comunista.

Tokio, 29 ene.- El enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Glyn Davies, se encuentra hoy en Seúl donde busca junto a las autoridades surcoreanas vías para retomar las negociaciones a seis bandas sobre la desnuclearización del régimen comunista.

Davies llegó este martes a Corea del Sur, tras visitar China, y durante su estancia de dos días en Seúl tiene previsto reunirse con su homólogo surcoreano, Cho Tae-yong, y otros altos funcionarios del país.

El objetivo de este viaje, que también le llevará el jueves a Japón, es seguir con los esfuerzos para conseguir que Corea del Norte acceda a reanudar las negociaciones a seis bandas en un momento en el que se perciben cambios en el hermético régimen de Kim Jong-un.

Este proceso de diálogo el que participan las dos Coreas, EE.UU., China, Rusia y Japón busca negociar con Pyongyang la finalización de su programa de armas nucleares.

Tras iniciarse en 2003, la vía de dialogo permanece estancada desde que en 2008 el régimen comunista declarara rotas las negociaciones.

Tras la sorprendente purga y ejecución el pasado diciembre del del tío del líder y hasta ese momento número dos del régimen Jang Song-thaek,, Corea del Norte ha llevado a cabo varios gestos de aparente distensión.

La semana pasada, Pyongyang hizo una propuesta a Seúl para retomar las reuniones de familias separadas por el conflicto que enfrentó a los dos países entre 1950 y 1953.

El gesto conciliador coincidió con la publicación de una carta abierta del régimen norcoreano dirigida a los ciudadanos y autoridades de Corea del Sur en la que insistió en su propuesta de iniciar una etapa de paz a cambio de que Seúl y Washington cancelen sus próximas maniobras militares en la región.

En este sentidos, Corea del Norte ha mostrado también últimamente su disposición a retomar las negociaciones a seis bandas pero tanto Seúl como Washington son escépticos y han pedido al régimen comunista señales de que pretende acabar con su programa nuclear.

La última visita de Davies a la región se produjo el pasado noviembre, cuando viajó a China junto al vicesecretario de Estado, William Burns, y el asistente del secretario de Estado de EE.UU. para el este de Asia y el Pacífico, Daniel Russel.

Mostrar comentarios