Enviados de Corea del Sur y Japón se reunen para tratar el programa de uranio norcoreano

  • Seúl.- El enviado japonés para el programa nuclear norcoreano, Shinsuke Sugiyama, se reunió hoy en Seúl con su homólogo surcoreano, Wi Sung-lac, para tratar el programa de uranio de Corea del Norte.

Enviados de Corea del Sur y Japón se reunen para tratar el programa de uranio norcoreano
Enviados de Corea del Sur y Japón se reunen para tratar el programa de uranio norcoreano

Seúl.- El enviado japonés para el programa nuclear norcoreano, Shinsuke Sugiyama, se reunió hoy en Seúl con su homólogo surcoreano, Wi Sung-lac, para tratar el programa de uranio de Corea del Norte.

Sugiyama habló con Wi de la posibilidad de tratar en el Consejo de Seguridad de la ONU el enriquecimiento de uranio norcoreano, confirmado por Pyongyang en noviembre, pese a que una resolución de condena previsiblemente no contaría con el apoyo de China, aliado de Corea del Norte y con derecho a veto.

Además, ambos funcionarios hablaron de la necesidad de crear un clima apropiado para reanudar las conversaciones a seis bandas para el desarme nuclear norcoreano, suspendidas desde final de 2008 y en las que participan las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia.

Sugiyama y Wi coincidieron en la necesidad de que haya una dura respuesta internacional contra el proceso de enriquecimiento de uranio del régimen de Kim Jong-il, que Pyongyang asegura tiene fines civiles.

No obstante, un enriquecimiento más intenso del uranio permitiría a Corea del Norte obtener nuevas armas nucleares, más allá del procesamiento de plutonio que ya lleva a cabo.

Pese que las conversaciones a seis bandas se suspendieron por el boicot de Pyongyang, el régimen de Kim Jong-il quiere ahora volver a la mesa de negociaciones, aunque Seúl piensa que no se dan las condiciones tras el ataque norcoreano con obuses a la isla surcoreana de Yeonpyeong en noviembre.

Seúl, Tokio y Washington opinan que Corea del Norte quiere reanudar las conversaciones para obtener ayudas y compensaciones a cambio de concesiones sobre su programa nuclear.

Mostrar comentarios