Envían a juicio a expresidente salvadoreño por peculado y lavado de dinero

  • Un juez de El Salvador ordenó este jueves enviar a juicio al expresidente Francisco Flores (1999-2004), acusado de malversar 10 millones de dólares donados por Taiwán para proyectos sociales entre 2003 y 2004.

"Resulta procedente que respecto a los ilícitos de peculado y lavado de dinero y otros activos, se pase a la siguiente etapa procesal", declaró en una audiencia el juez Miguel Ángel García, en la cual se encontraba Flores junto a sus abogados.

El caso de Flores deberá proseguir en un tribunal de Sentencia de San Salvador donde podrían ser citados otros involucrados en el ilícito, entre los que figuran miembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena,derecha), que gobernó el país entre 1989 y 2004.

El juez también deberá resolver si Flores irá a juicio por los delitos de enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Flores fue llevado a la justicia luego que el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) denunció en 2013 las transacciones bancarias sospechosas en el periodo comprendido entre octubre de 2003 y marzo de 2004, cuando la embajada de Taiwán en El Salvador emitió cuatro cheques por un total de 10 millones de dólares a nombre de Francisco Flores.

La diligencia de este jueves se instaló tras una etapa de instrucción de 13 meses y después de una pericia financiera que verificó el recibo y tránsito de los 10 millones de dólares recibidos por el expresidente en sistemas bancarios de El Salvador y otros países.

cmm/mas/cd

Mostrar comentarios