Envían a un campo de reeducación a artista por homenajear víctimas Tiananmen

  • Un artista chino, Hua Yong, ha sido enviado a un campo de reeducación por llevar a cabo una "performance" cerca de la pequinesa Plaza de Tiananmen, el pasado mes de junio, en homenaje a los manifestantes fallecidos allí hace 23 años, informó hoy la ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

Pekín, 20 jul.- Un artista chino, Hua Yong, ha sido enviado a un campo de reeducación por llevar a cabo una "performance" cerca de la pequinesa Plaza de Tiananmen, el pasado mes de junio, en homenaje a los manifestantes fallecidos allí hace 23 años, informó hoy la ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

El 4 de junio, Hua se hizo en plena calle un corte en uno de sus dedos y con la sangre que brotaba se pintó en la frente los números "64" (eufemismo con el que los chinos se refieren a esa tragedia, cuya mención pública es todavía un tabú).

Al día siguiente, el artista fue detenido, bajo la acusación de "causar disturbios", y llevado a un centro de detención, y hasta esta semana no se ha sabido que Hua finalmente ha sido condenado a "reeducación mediante el trabajo", un castigo que en China se dicta con frecuencia a presos de conciencia, sin necesidad de sentencia judicial.

El abogado de Hua, Liang Xiaojun, informó a CHRD de esta decisión de las autoridades y aseguró que la policía le había presionado para que no hablara demasiado con su cliente, argumentando que el caso "afectaba a la seguridad del Estado" y podría haber sido "instigado por fuerzas extranjeras".

En la noche del 4 al 5 de junio de 1989, el Ejército chino desalojó con violencia a los manifestantes que se habían concentrado durante meses en la plaza de Tiananmen y otras zonas de Pekín exigiendo reformas políticas.

Aunque no existe un recuento oficial de un suceso que apenas puede ser nombrado públicamente en China, se teme que cientos, quizá miles de personas, muchos de ellos jóvenes estudiantes, murieron aquella noche.

Para burlar la censura en torno a ese hecho histórico, los chinos se refieren al suceso usando los números 6 y 4 ("liu si"), por haberse producido en el cuarto día del sexto mes del año.

Mostrar comentarios