ERC, Amaiur y BNG presentan una propuesta para permitir autodeterminación

  • ERC, Amaiur y BNG han presentado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para permitir el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña, País Vasco y Galicia, y han acusado al Gobierno de convertir la Constitución en la inquisición y el TC en un tribunal inquisitorial.

Barcelona, 30 abr.- ERC, Amaiur y BNG han presentado hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para permitir el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Cataluña, País Vasco y Galicia, y han acusado al Gobierno de convertir la Constitución en la inquisición y el TC en un tribunal inquisitorial.

Los tres partidos han registrado esta mañana en el Congreso de los Diputados esta proposición no de ley, meses después de que les fuese rechazada por la Mesa la posibilidad de tramitar una iniciativa parecida en forma de proposición de ley.

El argumento principal que utilizan los tres partidos es que el Estado ha suscrito varios tratados internacionales en los que se reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos y que, sin embargo, no lo ha traspuesto en la legislación española, por lo se trata de llenar un "vacío legal".

La proposición no de ley ha sido presentada este mediodía en una rueda de prensa conjunta realizada en Barcelona por los diputados Alfred Bosch, de ERC; Jon Iñarritu, de Amaiur, y Rosana Pérez, del BNG, en la que han reclamado su derecho como parlamentarios a presentar iniciativas sin que el PP utilice su mayoría absoluta para bloquear su tramitación.

Según el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, "poner trabas" al reconocimiento del derecho de autodeterminación y "recurrir cada paso que se hace para avanzar hacia el ejercicio de este derecho, en lugar de dialogar por ejemplo con el Gobierno catalán, provoca que los procesos soberanistas se acentúen".

"El problema -ha afirmado- es que el Gobierno del PP convierte la Constitución en la inquisición y el Tribunal Constitucional (TC) en un tribunal inquisitorial, y usa ambos instrumentos para decir que 'no' y cerrar las puertas, aunque con esta actitud imposibilitan cualquier debate y acuerdo".

"Si este es el camino -ha añadido Bosch-, aquellos que esperaban que la Constitución española fuese utilizada como un marco y una casa de las libertades se encontrarán con que pueda acabar siendo una jaula de pueblos".

Por parte de Amaiur, el diputado Jon Iñarritu ha afirmado que el PP hace "un ejercicio de intolerancia" al negar el debate en el Congreso de propuestas de reconocimiento del derecho de autodeterminación, lo que no evita que "cada vez sean más las naciones que quieren decidir su futuro".

Después de considerar que Cataluña va ahora mismo por delante en el proceso soberanista, y que desde Euskadi se contemplan los pasos que está dando "con sana envidia", Iñarritu ha lamentado que el PNV "mire más hacia el PSE y el PP que no hacia la izquierda abertzale".

Ha admitido, no obstante, que "hay distintas velocidades" y que en Euskadi se otorga prioridad a conseguir que la pacificación de la sociedad vasca culmine con éxito.

"Si Madrid responde a la oferta de diálogo con vetos y amenazas militares, la sociedad vasca no renunciará ni a la democracia ni a la libertad, y actuará con democracia, por la vía pacífica, pero de forma unilateral si es preciso", ha recalcado.

La diputada del BNG Rosana Pérez ha pedido que "los ciudadanos de Galicia, Cataluña y País Vasco tengan garantizado el derecho histórico a decidir su futuro", y ha apuntado que "cada vez hay más gallegos que apuestan por la vía de la autodeterminación".

También se ha referido con optimismo a "la plataforma plural por el derecho a decidir" que se está constituyendo en Galicia con la participación de partidos y entidades sociales y culturales, y que podría ser presentada públicamente "a mediados de mayo".

Mostrar comentarios