ERC cree que oferta de PPC de modelo financiación no es creíble y llega tarde

  • La portavoz de ERC, Anna Simó, ha afirmado hoy que la propuesta de un nuevo sistema de financiación más justo para Cataluña que ha anunciado Alicía Sánchez-Camacho (PPC) "no es creíble y llega tarde porque -ha señalado- ahora los catalanes quieren decidir su futuro".

Barcelona, 7 oct.- La portavoz de ERC, Anna Simó, ha afirmado hoy que la propuesta de un nuevo sistema de financiación más justo para Cataluña que ha anunciado Alicía Sánchez-Camacho (PPC) "no es creíble y llega tarde porque -ha señalado- ahora los catalanes quieren decidir su futuro".

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha propuesto hoy a la dirección de su partido liderar una "nueva transición" en España como solución al proceso soberanista, basada en una revisión del modelo de financiación para Cataluña, a fin de que se respete el principio de ordinalidad entre comunidades.

Según ha indicado la portavoz de ERC, Anna Simó, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de su partido, "esta propuesta llega tarde porque Cataluña ya ha pasado página con respecto a los modelos de financiación".

Simó también ha recordado que, "mientras que el PP y Sánchez-Camacho recogían firmas contra el Estatut, el Parlament defendía sin éxito en Madrid un sistema de financiación basado en un concierto cooperativo que incluía el principio de ordinalidad".

"Parece que ahora, siete años después, para el PPC la ordinalidad es clave", pero "esto no sirve de nada, la gente aquí quiere votar y decidir el futuro de Cataluña", ha subrayado la portavoz de ERC antes de apuntar que "aunque llegara una oferta estatal, ésta también llegaría tarde, y no tendría credibilidad".

En su opinión, una oferta de este tipo "no llegaría a debilitar" el proceso soberanista, ni tampoco daría alas a la denominada "tercera vía" federalista propugnada por el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, y por la dirección del PSC.

"Dudo mucho que haya un cambio de posición del Govern ni de los partidos que apoyan el derecho a decidir", ha añadido Anna Simó antes de sugerir a Sánchez-Camacho que, si no está de acuerdo con la afirmación de que "España nos roba" a los catalanes, encargue "un contrainforme" para intentar desmentir el que hará el Govern "sobre los agravios del Gobierno español hacia Cataluña".

"A ver si en su contrainforme pueden negar que ha habido expolio fiscal -ha indicado-, o que no hay desde muchos años un sobreesfuerzo fiscal de los catalanes, o de que no hay una discriminación en inversiones, sin ir más lejos en los presupuestos de 2014, con un 25 % menos que el año anterior".

ERC considera, según ha dicho su portavoz, que esta oferta de Sánchez-Camacho "obedece al hecho de que el PP por fin ha entendido que el proceso catalán va en serio, y que la población catalana quiere votar en favor de un Estado propio".

Asimismo, ERC sigue mostrándose reacia a la oferta de CDC de ir juntas a las elecciones europeas, realizada el pasado agosto, y de que éstas se conviertan en un "ensayo" de la consulta.

Mostrar comentarios