Erc, dispuesta a asumir medidas "impopulares" para aumentar ingresos y ajustar gastos que excluyan educación y sanidad


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, aseguró hoy que para su formación "no es una prioridad hablar de consejerías o de reparto de cargos", aunque se mostró dispuesto a "asumir los costes que sean necesarios" por la adopción de "medidas impopulares" que vayan destinadas a aumentar los ingresos de la Generalitat y a ajustar los gastos, siempre que no se reduzcan los presupuestos de sanidad, educación o promoción del empleo.

En declaraciones realizadas en los pasillos de la Cámara Baja, Bosch insistió en que lo primordial para Esquerra a la hora de hablar de futuro con CiU es responder "al mandato de las urnas", al compromiso del Parlamento catalán sobre autodeterminación y a las exigencias de los ciudadanos que se manifestaron el pasado 11 de septiembre y hacer frente a los efectos de la crisis económica.
"Las prioridades son el referendum de autodeterminación y afrontar los problemas gravísimos derivados de la crisis", explicó, "y eso creo que lo podemos hacer mejor desde la oposición".
Bosch aseguró que en Esquerra "asumiremos todos los costes que sean necesarios y el desgaste que represente incluso dar apoyo a medidas impopulares". En ese sentido, citó las propuestas de ERC para aumentar la recaudación del Gobierno catalán implantando nuevos impuestos sobre transacciones bancarias, el patrimonio o sucesiones, que fueron suprimidos por CiU.
Aún sin ser "populares", ERC estaría dispueso a "asumirlas y compartirlas", siempre y cuando no esté en cuestión su "capacidad de influir en el futuro de este país" de acuerdo con el mandato de las urnas, que ha convertido a Esquerra en el primer partido de la oposición.
Se comprometió a hacer una oposición "responsable" para caminar hacia un futuro que contempla "avanzar hacia el referendum de autodeterminación y que la gente vote sobre el futuro de Cataluña, y también avanzar en la resolución de los problemas de la crisis".
En ese escenario, Bosch se comprometió a apoyar estas medidas u otras a iniciativa de CiU o del Gobierno catalán, "que nos parezcan razonables". "Tenemos ganas de que Cataluña sea estable, sea gobernable y de afronten los grandes temas de futuro", señaló.
El portavoz de ERC en el Congreso reconoció que estamos en tiempos muy difíciles y que el nuevo gobierno deber mostrar mayor "sensibilidad social", por eso insistió en que los recortes que se precisen no se hagan ni en sanidad, ni en educación, ni en creación de empleo, porque en eso "nos jugamos el futuro".

Mostrar comentarios