ERC está abierta a negociar con el Gobierno la pregunta y el cómo se vota

  • El portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, ha afirmado hoy que Esquerra está abierta a la posibilidad de que el Gobierno español quiera negociar la pregunta de la consulta y "el cómo se vota", tal y como hizo el Gobierno británico al pedir una pregunta más clara en el referendo escocés.

Barcelona, 16 dic.- El portavoz adjunto de ERC, Oriol Amorós, ha afirmado hoy que Esquerra está abierta a la posibilidad de que el Gobierno español quiera negociar la pregunta de la consulta y "el cómo se vota", tal y como hizo el Gobierno británico al pedir una pregunta más clara en el referendo escocés.

Según ha indicado Amorós en la rueda de prensa posterior de la comisión permanente de ERC, el Estado "debe abandonar su postura absurda de no querer dejar votar a los catalanes, porque esto en una democracia no se aguanta y en Europa nadie lo entiende".

"Si el Gobierno y los partidos españoles quieren resolver una crisis política de esta magnitud tienen que saber que esto en democracia se soluciona votando, y no utilizando la amenaza y la coacción", ha añadido el portavoz adjunto de ERC en el Parlamento catalán.

"Podemos debatir sobre cómo se puede votar, y cuestionar la pregunta, podemos hablarlo todo, pero no nuestro derecho a votar", ha subrayado Amorós antes de añadir que "hay una premisa clara, tenemos que votar en 2014, y dicho esto, podemos hablar con el Gobierno español de lo que haga falta".

Este mismo portavoz republicano ha explicado que su partido "comparte el análisis que realiza" el diario Financial Times en su editorial, al instar al Gobierno a negociar con Cataluña una salida a la actual situación.

"Nos sentimos muy avalados por lo que dice este diario, -ha explicado- que es una consecuencia directa del hecho que el Estado español no ofrece un reconocimiento a su condición plurinacional, a pesar de los muchos años que hace que el catalanismo lo reclama, y la última vez que lo intentó formalmente fue al aprobar el Estatut".

Según Amorós, "hay una deslegitimación muy importante de este Estado que no reconoce la plurinacionalidad, por parte de la ciudadanía catalana" y "en el mundo no se entiende que, ante una petición pacífica, mayoritaria y democrática de un pueblo la respuesta sea la negativa a dejarle votar y decidir su futuro".

Ha recalcado, en este sentido, que "en democracia se puede cuestionar el cómo se vota, pero el debate nunca debería estar entre si se puede votar o no".

Sobre el problema que puede comportar el sistema de la "pregunta encadenada" que ha sido pactada entre la mayoría de partidos catalanes si el porcentaje de "sí" a la independencia queda situado por debajo del 50 % de los votantes, Amorós ha explicado que "ERC trabajará para que el 50 % más uno de los votos sea favorable a la independencia".

"Ya veremos más adelante los detalles del procedimiento", ha apuntado antes de añadir que "observamos entre divertidos y sorprendidos cómo muchos de los que dicen que no tenemos derecho a votar ahora quieran debatir sobre cómo se hace la consulta, pues nosotros estamos encantados de la vida de que nos sentemos y lo hablemos tomando un 'cafetito'".

"Si el Gobierno español quiere sentarse a negociar sobre el cómo, adelante, ningún problema por nuestra parte", ha explicado Amorós tras recordar que el Gobierno británico exigió a los escoceses que eligiesen una pregunta más sencilla y directa para su consulta.

Mostrar comentarios